Ahora Caputo quiere los dólares de las represas chinas y temen por la reacción de Estados Unidos
Son USD 5.000 millones que permitirían reforzar las reservas.
Una parte del gobierno fuerza mecanismos para destrabar la mega inversión china para las represas de Santa Cruz. Lo reconoció Guillermo Francos en el informe que presentó ante los diputados. El Jefe de Gabinete anticipó la inminente firma de la adenda XII para destrabar la obra emblemática del kirchnerismo.
No es un secreto que la prioridad para el equipo económico es conseguir dólares. Las represas de Santa Cruz son la mayor inversión que tiene China fuera de su territorio. La cifra total se acerca a los USD 5.000 millones, que no se tienen que devolver hasta que las centrales eléctricas se encuentren operativas.
Y para aflojar las tensiones geopolíticas que la obra genera con Estados Unidos en Economía ahora impulsan la idea de cambiar los socios locales y de paso meter en el negocio a empresarios amigos. «Quieren meter por la ventana a Paolo Rocca, Marcelo Mindlin y a Hugo Dragonetti, porque son nombres que caen simpáticos en la Embajada de Estados Unidos», comentó una fuente al tanto de las negociaciones.
Según esta fuente, para el gobierno libertario el mayor problema es la ex Electroingenieria. La socia local de los chinos era propiedad de Gerardo Ferreyra, un empresario kirchnerista imputado por Bonadío en la causa cuadernos, igual que el grupo Techint de Rocca. Sin embargo, Ferreyra vendió su parte, la empresa cambió de nombre y hoy es propiedad de Juan Manuel Pereyra Carlos Bergoglio.
Pero más allá de los enjuagues que diseñe Economía resulta incierta la posibilidad de una sociedad entre el grupo Techint y el régimen chino. Paolo Rocca es enemigo acérrimo del gigante asiático. «El grupo no integra cadenas de valor con empresas chinas», afirmó en Propyme. Como sea, los intereses cruzados son tan potentes, que las represas están paralizadas desde 2015.
Algo de esto trasluce la declaración de Maurice Claver Carone, «Mientras tenga el país el swap, está amarrado a China y depende de ese swap para poder mantenerse económicamente. Entonces, Argentina no es libre», aseguró en una entrevista con Infobae.
A las claras, la clave esta en el financiamiento. Claver Carone reconoció que la República Popular de China «avanzó porque la región no planteó a los inversores americanos un contexto que implicara valor y retorno. Los inversores de Estados Unidos se mueven detrás del valor y el retorno, mientras que China invierte sólo para crear poder e influencia. Esa es la diferencia básica. Y esa es la responsabilidad de América Latina».
La respuesta china no demoró en llegar. La Embajada rechazó duramente «la intromisión de EE.UU» en el swap de monedas con Argentina.»La Embajada de China en la Argentina rechaza las declaraciones del enviado especial de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone, y plantea que sus consideraciones sobre la cooperación chino-argentina con el swap de monedas están repletas de lugares comunes, prejuicios y manipulaciones propias de la Doctrina Monroe», afirmó en un comunicado oficial.
En el comunicado, la Embajada agrega en un mensaje irónico al propio Milei: «Imponer a otros países a actuar según las órdenes de la parte estadounidense no es propio de la supuesta libertad que dicen defender, sino que significa someterlos a una mayor falta de esa libertad».
Como sea, en paralelo a la cuestión geopolítica, corre la privatización de Enarsa, que tiene en su órbita a las represas de Santa Cruz. La estatal de energía ya publicó el pliego para la venta de activos. Sin embargo, el proyecto de las represas de Santa Cruz es un acuerdo entre Estados. «Xi Jinjinping no va a tener ningún interes en tener de socio a una contraparte privada dado que su política de inversión es con los Estados», explicó una fuente al tanto de las negociaciones.
Esta fuente puso en duda el interes de Enarsa en resucitar la obra. «Deberían investigar el rol que juegan estudios de abogados que desde hace años cobran contratos millonarios para la asesoría legal externa a Enarsa y solo buscan dilatar las resoluciones de los reclamos contractuales para seguir cobrando», agregó la fuente consultada.
La lupa esta puesta en HCBS Abogados Consultores SRL. «Una SRL decidiendo los destinos del proyecto de infraestructura eléctrica más importante del país y piedra fundacional de la relación China Argentina», concluyó la fuente consultada.
LPO.