Efecto cepo: las ventas del sector agroexportador aumentaron un 32% en abril respecto del 2024
También influyó en el incremento de las ventas la baja temporal de las retenciones que impuso el Gobierno.
Tras el levantamiento del cepo cambiario dispuesto por el gobierno que encabeza Javier Milei, las exportaciones del sector agropecuario se incrementaron durante el mes de abril respecto de marzo último y del mismo mes del año anterior.
También influyó en el incremento la baja temporal de las retenciones de granos que impuso el gobierno y que vencen el 30 de junio, en un intento por estimular las ventas al exterior y la acumulación de divisas
Este viernes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron las mayores ventas durante el mes último.
Las dos organizaciones dijeron que durante el mes de abril las empresas del sector liquidaron la suma de USD 2.524 millones de dólares; implicando un 32% mayor en relación al mismo mes del año 2024.
El incremento del sector agroexportador tuvo al mismo tiempo un incremento del 34% en relación al mes de marzo de 2025, con un acumulado anual que comparado al 2024 tiene un incremento entre enero a abril del 35%.
Las entidades dijeron que «el ingreso de divisas del mes de abril es el resultado de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25, un nuevo régimen cambiario que impacto sobre el mercado de granos con ventas a la exportación, así como el inicio de la cosecha de soja
en los últimos días mes de abril».
Tras el levantamiento del cepo cambiario y la incertidumbre de las primeras jornadas, el presidente Milei instó a los exportadores de granos a que aumentaran las ventas mientras se mantienen la baja de las retenciones.
“Dijimos que eran transitorios (los recortes), avisen al campo que si tienen que liquidar que lo hagan ahoraporque en julio le vuelven las retenciones”, había apuntado a mediados de abril el jefe de Estado.
Hasta el 30 de junio, los porcentajes sobre los principales cultivos, quedaron establecidos de la siguiente manera: la soja (poroto) pasó del33 al 26% y sus derivados bajaron del31 al 24,5%, los derechos para la exportación del trigoquedaron en 9,5, del 12% que se venía aplicando, al igual que la cebada, el maízyel sorgo. El girasolpasó de 7 a 5,5 por ciento
El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite
seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible, dijeron los exportadores.
«La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una
transformación industrial», dice el comunicado de las entidades.
Según se explicó, la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.
Esa anticipación de las ventas depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.
“En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos”, dijeron los exportadores.
En esa línea se explicó que las variaciones pueden respoder a oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera.
FUENTE: DATACLAVE