Las ventas minoristas subieron un 10,5% interanual en marzo, pero siguen por debajo de los niveles de 2024
Estuvieron impulsadas por las ofertas de cierre de temporada de verano, el inicio de clases y las promociones, como cuotas sin interés y descuentos, informó la CAME.
Las ventas minoristas pyme aumentaron durante marzo un 10,5% interanual -a precios constantes, 0,1% en relación a febrero, y 19,4% en el primer trimestre informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Sin embargo, “esta mejora aún no logra compensar las fuertes caídas del año pasado, cuando las ventas retrocedieron -12,6% en marzo, acumulando un descenso del -22,1%”, destacó la entidad.
La demanda mostró limitaciones, especialmente en rubros no esenciales, mientras que algunos sectores estacionales lograron cierta recuperación gracias a eventos como el inicio del ciclo lectivo.
En marzo, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Perfumería (+23,6%), seguido por Farmacia (+16,8%) y Alimentos y Bebidas (+13,7%). En el acumulado del trimestre, lidera Alimentos y Bebidas con un aumento de +25,3%.
Durante marzo, “los comercios atravesaron un escenario complejo marcado por el aumento de costos operativos, impositivos y de alquileres, baja afluencia de clientes, y dificultades para cubrir gastos fijos y reponer stock”, advirtió CAME.
La competencia de productos importados e informales, junto con una demanda contenida a pesar de las promociones, “presionó los márgenes de rentabilidad, especialmente en sectores como el textil”.
De este modo, “la adaptación, el uso de medios de pago financiados y las promociones se consolidaron como herramientas clave para sostener la actividad”, agregó el informe.
(DATACLAVE)