Suspenden las restricciones en la cobertura de medicamentos para los jubilados tucumanos
Se trata del caso que inició el diputado nacional Carlos Cisneros ante la decisión del PAMI de limitar el acceso a medicamentos gratuitos a los jubilados.
El Juzgado Federal N° 2 de Mendoza dictó una cautelar donde consideró que a los jubilados tucumanos no deben estar alcanzados por las restricciones que fijó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjps-PAMI) para el acceso a medicamentos.
La resolución de la Justicia Federal se dictó a partir de la presentación del diputado nacional Carlos Cisneros, junto con la abogada Patricia Neme y la Asociación Civil Red de Defensa al Consumidor y Usuarios (Redecu), presidida por Cecilia Sánchez Blas.

La resolución fue firmada por el juez federal Pablo Quirós y hace extensiva a los jubilados tucumanos los alcances de la medida cautelar que se había dictado en relación a los jubilados mendocinos. Allí se le ordena formalmente al PAMI que suspenda en la provincia de Tucumán la aplicación de las resoluciones que dictó en diciembre de 2024.
Para el magistrado, la posible interrupción en la provisión de medicamentos “puede acarrear consecuencias irreparables para la salud de los miembros del grupo vulnerable, poniendo en grave riesgo su integridad física e incluso su vida y tornando ineficaz la ejecución de una eventual sentencia de fondo favorable”.
“Es que dada la avanzada edad de los beneficiarios y la frecuente presencia de enfermedades, hacen que las consecuencias de la interrupción o demora en la provisión de la medicación pongan en riesgo la salud y la vida de los jubilados y pensionados de la provincia de Tucumán, haciendo imperiosa y justificable, por ende, la adopción de medidas urgentes para garantizar su acceso a los tratamientos que necesitan”, agregó.
DATACLAVE.-