La Corte Suprema confirmó la condena de Milagro Sala a 15 años de prisión: los motivos

La líder de la Tupac Amaru fue condenada por amenazas, asociación ilícita, fraude contra la administración pública y extorsión.

La Corte Suprema dejó firme la sentencia contra Milagro Sala a 15 años de prisión por dos condenas por los delitos de amenazas, asociación ilícita, fraude contra la administración pública y extorsión.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti consideraron que era “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por la defensa de la líder de la agrupación Tupac Amaru.

La primera de las causas se inició el 13 de octubre de 2014, y fue confirmada por la Corte en 2021, cuando se la investigó por dos llamadas telefónicas de contenido amenazante.

Al oficial que lo atendió le dijo que restituyera unas prendas de vestir secuestradas a una persona cercana a la dirigente. Cuando le respondieron con una negativa, la entonces diputada provincial le advirtió al policía: “son una manga de maricones, van a tener noticias porque voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos”.

El segundo llamado fue recibido directamente por el comisario en su celular. “Son una manga de incompetentes, cuando le ponga yo una bomba me van a conocer a mí. Los voy a hacer mierda, ya me van a conocer”.

La segunda de las causas corresponde al expediente en donde Sala fue acusada de ser jefa de una asociación ilícita que funcionó entre 2013 y 2015. A través de las actividades de la organización barrial Tupac Amaru, se habría perjudicado al Estado Nacional, a través del desvío de fondos públicos destinado a la construcción de viviendas sociales.

En 2019, el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy la condenó a la pena de 13 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta por el mismo término. El fallo quedó firme el 15 de diciembre de 2022 cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el planteo de la defensa.

“Respecto del agravio por el que se aduce la vulneración del principio de publicidad del juicio, y por medio del que se propugna su nulidad, ha de concluirse que tal planteo solo refleja disconformidad con el modo en que se resolvió regular lo relativo a la asistencia y difusión del juicio, sin que se haya demostrado arbitrariedad o afectación a garantía constitucional alguna”, sostuvo la Corte en dicho fallo.

Actualmente, Sala se encuentra con prisión domiciliaria hace 9 años.

La causa pendiente

Sala, además, espera la resolución del expediente conocido como “la megacausa”, donde la Corte ordenó que la Cámara Federal de Casación Penal vuelva a pronunciarse sobre si otro de los expedientes contra Sala debe tramitar en la justicia de Jujuy o Comodoro Py, como reclaman cuatro acusados.

En esta causa se investiga a Sala, al exgobernador Eduardo Fellner y al ex secretario de Obras Públicas José López, por el desvío millonario de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

Fellner estuvo detenido en el Servicio Penitenciario N°7 de Alto Comedero.
Fellner estuvo detenido en el Servicio Penitenciario N°7 de Alto Comedero.

Según la fiscalía jujeña, para lograr realizar el millonario fraude, Sala contó con la anuencia y activa colaboración del entonces gobernador, quien a través del diseño de una estructura estatal destinada a descontrolar los fondos que ingresaban a la Provincia desde Nación, posibilitó que se llevara a cabo el fraude.

El caso se instruyó en los tribunales jujeños, pero desde el inicio del expediente los ex intendentes Julio Carlos Moisés, Gabriel Nilson Ortega, Alberto Faustino Ortiz y la escribana Claudia Alicia Trenque, imputados en la causa, reclamaron la inhibitoria del fuero provincial y que el caso pasara a la órbita de la justicia federal.

El caso fue enviado por sorteo al juez federal Julián Ercolini, quien no aceptó la competencia, motivo por el cual la Corte ordenó el dictado de una nueva sentencia.

TN

Comentarios (by Facebook)