Caputo celebró el acuerdo para que buques licúen gas de Vaca Muerta y amplió la grieta con Kicillof
El ministro aseguró que a partir del 2027 ingresarán US$ 2.500 millones en exportaciones. El gobernador puso en duda que para esa fecha se haya puesto «un ladrillo» en obras.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este viernes que se alcanzó un acuerdo para exportar gas licuado procedente de Vaca muerta, una vez que sea procesado en buques que atracarán en un puerto de aguas profundas a ser construido en Rio Negro.
“Con el acuerdo entre Golar y los productores de gas de Vaca Muerta PAE, YPF, Pampa y Harbour, empieza el proyecto de gas exportador transformador”, dijo el ministro a través de la red social X.
Con esta inversión, “Argentina podrá estar licuando 26 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a partir de 2027. Con los dos barcos en producción Argentina estará exportando US$ 2.500 millones por año por los próximos 20 años”.
Esto “implicará la construcción de un nuevo gasoducto dedicado para abastecer dos buques de licuefacción en la costa rionegrina. La primera etapa de la inversión ya tiene la aprobación del RIGI” que se instaló en Rio Negro.
Este clima de algarabía ya había recibido fuertes críticas por parte del gobernador de la provincia de Buenos aires, Axel Kicillof, quien también quería que se instale una plata para realizar gas licuado en el polo petroquímico de Bahía Blanca, pero perdió la pulseado con Rio Negro que adhirió el RIGI.
Sin embargo, ahora se sabe que no habrá tal planta, sino que los buques atracarán en un puerto a construirse en las costas de Rio Negro, y estos harán el proceso.
“Ojalá que yo me equivoque, pero no habrá un ladrillo (puesto en ese puerto) hasta el 2027 o 2028”, advirtió la semana pasada Kicillof.
El gobernador señaló que el presidente «saboteó» el proyecto en Bahía Blanca para «vengarse» de la provincia de Buenos Aires. «Se perdió una obra estratégica y una oportunidad histórica por una obsesión enferma de destruir lo construido», apuntó el mandatario provincial.
FUENTE: DATACLAVE