Encontraron a una argentina muerta en Estados Unidos y detuvieron a la pareja por sospecha de femicidio
Se trata de una joven tucumana, de 22 años, quien se había mudado al Estado de Texas. El entorno descartó que se tratara de un suicidio.
Lucila Nahir Nieva, una tucumana de 22 años que había emigrado a mediados del año pasado a Estados Unidos, fue encontrada muerta esta semana. El prometido de la argentina, un estadounidense identificado como Preston Sullivan, fue detenido acusado de la investigación por presunto femicidio.
Aunque hasta el momento los detalles de lo que ocurrió y cómo fue encontrada la joven se mantienen bajo secreto, los medios señalan que el cuerpo de Lucila fue encontrado sin vida en la casa que habitaba con su pareja. Sus familiares se enteraron de su fallecimiento tres días después, cuando comenzaron a preocuparse porque no respondía los mensjaes. Se habrían anoticiado de su muerte cuando llamaron a un teléfono de contacto que les apareció en la geolocalización que habían realizado con el móvil de la víctima.
Según describió la joven en sus redes sociales, había dedicido mudarse a la ciudad de Houston, donde conviviría con su prometido. El diario El Tucumano precisó que se instaló en Fort Cavazos, que está ubicado en la localidad de Killen, en la zona central de Texas. Su deseo era vivir una vida mejor, una aventura a tan corta edad.
A Preston lo conoció a los pocos días del arribo de ella a Estados Unidos, según el medio provincial, y se habrían casado en agosto pasado. “Por su simpatía, se hizo querer rápidamente”, indicó Larissa Denman, una mexicana que vive en el mismo barrio. “No sabemos qué sucedió”, agregó.
Ante rumores de un posible suicidio, una amiga de Lucila expresó: “Eso es imposible que haya ocurrido. Ella nunca comentó que estaba mal y, mucho menos, dio algún tipo de indicio que se quitaría la vida”, dijo Mariela, una amiga que prefirió respetar la decisión de su familia de no hablar. “Tampoco creo que haya sido por nostalgia, ya que ella siempre estuvo decidida que su futuro era vivir fuera de este país. No sentía el desarraigo”, añadió.
El Gobierno de Tucumán aseguró haber tomado contacto con los familiares de la víctima fatal, con la intención de ayudarlos a agilizar los trámites de repatriación y el traslado del cuerpo. “Estamos en contacto permanente con la familia”, informaron las autoridades durante un diálogo con La Gaceta.
De la misma manera, el consulado de Houston emitió un comunicado respecto a las tareas que se implementaron en torno a la investigación por la muerte de la argentina.
“Respecto al caso de la ciudadana Lucila Nahir Nieva, oriunda de la provincia de Tucumán y recientemente fallecida en Texas, EEUU, desde el Consulado General de la República en la ciudad de Houston se está trabajando, en el ámbito de sus competencias, en toda asistencial consular requerida en estos casos”, indicaron.
“La familia también se encuentra en constante comunicación con la Dirección de Argentinos en el Exterior, área competente en materia de asistencia a familiares de fallecido en el exterior y que se encuentren en la República”, apuntaron respecto al lazo tendido con los familiares de la víctima que se encuentran en Tucumán.
Una de las primeras publicaciones de Instagram de Nieva expresaban su anhelo de vivir con entusiasmo una aventura en un país diferente. «Poner tu vida en unas maletas para viajar sola lejos de tus amigos y familia sin saber que vendrá por delante es complicado, pero es una complicación que tomaría una y otra vez”, afirmó en un posteo en el que recopiló los detalles de su primera semana en su nuevo hogar. También había decidido sumar el apellido Sullivan, a modo de reafirmar el vínculo que tenía con el actual y único detenido por el caso.
“Uno tiene que aprender a crecer y dejar su huella por más complicado que esto sea”, reafirmó Lucila al remarcar que “cuando realmente quieres conseguir algo tienes que dejar cosas atrás”. Y concluyó con una breve reflexión: “¡Este mundo es tan grande que sería un delito quedarse en un solo lugar toda la vida!“.
Desde ese entonces, la argentina solía utilizar su perfil en Instagram para compartir detalles sobre cómo era su nueva vida en Estados Unidos. En las imágenes también aparecía su pareja y hasta familiares de este, quienes, según dejó constancia la misma Lucila, la recibieron como una más de la familia.
PAGINA 12