Dánica reabrirá sus puertas tras la intervención del gobierno de Kicillof y del Sindicato de Aceiteros

Tras la intervención del gobierno de Axel Kicillof, la planta de Llavallol de la empresa alimenticia volverá a abrir sus puertas. Reincorporará una porción de los trabajadores. «Siempre dijimos que íbamos a proteger los empleos», aseguraron desde Aceiteros.

Luego de varias reuniones de mediación en el marco del Ministerio de Trabajo bonaerense, la planta de la empresa Dánica ubicada en Llavallol, que había cerrado el pasado diciembre, volverá a abrir sus puertas el próximo 27 de enero.

Aunque todavía faltan detalles que se pulirán en los encuentros de las próximas horas, la reapertura es un hecho tras el acuerdo alcanzado entre la empresa, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA), y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

La planta, que había estado activa por más de 80 años, y empleaba a alrededor de 150 personas, en octubre pasado había suspendido sus actividades debido la caída de ventas de los últimos meses, algunos conflictos laborales y problemas logísticos que había enfrentado. Desde el gremio sostenían que buena parte de esa determinación se debía a la intención de flexibilizar el empleo.

«El gremio defendió los puestos de trabajo. Como siempre dijimos», expresaron desde Aceiteros a InfoGremiales.

La empresa había propuesto en negociaciones privadas, la reapertura por 18 meses de la planta de envasado pero con el cierre de varios sectores. Esto suponía sólo la apertura del sector de envasado de margarinas, con 40 trabajadores. Número que podría incrementarse si «se dieran condiciones óptimas».

También ofreció pagar el 65% del actual salario del gremio aceitero, bajo el argumento que su actividad era completamente distinto al sector exportador. El sindicato rechazó dicha propuesta, por lo que intervino directamente el ministerio de Trabajo bonaerense, encabezado por Walter Correa.

Entonces este martes, en un audiencia virtual la cartera de Trabajo bonaerense puso a disposición el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA), que consiste en una asistencia del 50% del salario mínimo, vital y móvil por trabajador, no reembolsable.

Fuentes cercanas a la negociación, indicaron que la empresa solicitará formalmente su incorporación al PREBA. De ese modo, los trabajadores percibirán el 65% del salario aceitero más el PREBA, lo que haría que los salarios ronden entre el 70% y el 75% según la categoría y la antigüedad.

El acuerdo, avalado por el sindicato, tendrá una vigencia inicial de tres meses y puede extenderse hasta un año, siempre que no haya nuevos despidos o suspensiones injustificadas.

INFOGREMIALES.-

Comentarios (by Facebook)