La apertura de importaciones tiene preocupados a industriales del norte
Carlos Muia, presidente de la UICA, advirtió que “si Brasil entra en recesión, como pronostican los economistas, nos van a invadir y el daño para la industria local será muy grave». “El problema es la caída del dólar, que pisó el Gobierno, que nos deja desamparados”, sostuvo.
El año cierra con más dudas que certezas sobre el 2025 para el presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), el empresario textil Carlos Muia, quien sostiene una mirada crítica del modelo aperturista de importaciones de la gestión del presidente Javier Milei. «Veo que no hay una política que defienda al trabajo argentino, no decimos que no tenga que haber importaciones pero tiene que haber cupos. Sostenemos que un 30% de lo que se produce en el país se puede importar, sean termos, bicicletas, ropa, calzado o heladeras, porque cuando vos importas más que eso, lo que haces es destruir la industria local», aseveró en diálogo con el portal Ámbito.
A esta alerta amarilla, Muia le sumó la presión que ejerce sobre la economía argentina el escenario de devaluación de su moneda que atraviesa Brasil. «En 2025 habrá que reinventarse. En Tucumán nosotros estamos con la empresa Santista, que tiene 900 empleados y produce dos millones de metros de tela por mes y el problema es la caída del dólar, que pisó el Gobierno, que nos deja desamparados contra Brasil, con su devaluación de casi 25 puntos. Si hace el ajuste que debe hacer para poner la caja en orden, los economistas brasileños dicen que a partir de mayo o junio ese país entraría en recesión. Y si eso sucede, nos van a invadir y el daño para la industria local será muy grave», auguró.
Muia fundó en 1982 la empresa textil Confeca, en Catamarca; en La Rioja adquirió Confecciones Riojanas, una planta que fue cerrada en 2019 que en la actualidad se denomina Confelar, y en Tucumán es el principal accionista de Santista Argentina, exGrafa, desde 2021, y recuperó las emblemáticas marcas Ombú y Grafa. Esta última planta, radicada en Famaillá, es la mayor productora de telas de jeans del mercado nacional y produce el 80% de la ropa de trabajo que se usa en el país.
Qué pasa con las ventas
Consultado acerca de las ventas, considerando el contexto, no dudó en señalar que «el sector está con altos stocks de mercaderías sin vender y algunas firmas atraviesan problemas de liquidez para afrontar sus compromisos. A pesar de que tenemos el doble de costo salarial que Brasil, nuestros obreros no llegan a fin de mes y esto provoca la paradoja de que mientras no somos competitivos en nuestra propia región, a nuestros trabajadores no les alcanza para lo básico y elemental». «Ojalá que el programa económico actual generé la actividad que necesitamos para que nuestras industrias vuelvan a trabajar en jornada completa y no tengamos que caer en suspensiones», sostuvo. Según datos de la entidad que preside, las ventas del sector se encuentran cerca de un 30% por debajo del escenario que debería tener.
En relación al vínculo de la UICA con el gobierno de Catamarca, la calificó como una «muy buena interlocución», tanto con el gobernador Raúl Jalil como con intendentes. «La provincia tiene los números ordenados y dio un gran paso con la devolución de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) al Estado provincial. Solo me preocupa que haya una buena auditoría de los esos fondos. El manejo de los fondos públicos para nosotros es una cuestión esencial», puntualizó a este medio.
En septiembre, la UICA le presentó al gobernador Jalil un informe con datos alarmantes sobre los desequilibrios que existen entre el norte y el resto del país. Y en base a este mapa estadístico, los industriales propusieron una ley nacional para el Desarrollo Industrial del NOA-NEA. Se trató de un trabajo encargado por las Uniones Industriales del Norte Argentino (UNINOR) que incluye mapas estadísticos de indicadores comparativos de las regiones, elaborado por el Estudio Litvin y Asociados, que contiene datos demográficos, sociales, industriales y económicos.
Fuente: Ambito.-