Dengue: hasta cuándo durará la superpoblación de mosquitos y qué puede ocurrir en Semana Santa

La epidemia ya registró récords históricos, con 151.310 casos confirmados y 106 muertes. Cuatro científicas del Conicet que estudian la ecología de los mosquitos explicaron qué podría ocurrir en abril y mayo

La Argentina atraviesa la peor epidemia de dengue, con 151.310 casos confirmados y 106 muertes, incluyendo 27 fallecimientos que se notificaron durante la segunda semana de marzo, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. La anterior epidemia había ocurrido el año pasado, pero sólo se habían registrado 16.023 para el mismo período y se habían registrado 65 fallecidos.

El dengue es una infección causada por un virus que se transmite por las picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti.

Ahora, la preocupación de las autoridades sanitarias y expertos en ecología de mosquitos está puesta en qué podría pasar durante los próximos meses porque aún las poblaciones de esos mosquitos están activas. El turismo durante Semana Santa también sería un factor que podría influir en que se registren más casos.La presencia de mosquitos Aedes aegypti es mayor entre febrero y abril en varias regiones de la Argentina (Gráfico de Marcelo Regalado)La presencia de mosquitos Aedes aegypti es mayor entre febrero y abril en varias regiones de la Argentina (Gráfico de Marcelo Regalado)

El futuro de la evolución de la epidemia en la Argentina depende de una compleja interacción de factores, como la presencia de poblaciones de mosquitos Aedes aegypti que hay en las ciudades y zonas suburbanas, los niveles de temperaturas y lluvias, y de las acciones que las personas realicen para evitar que esos insectos estén cerca. Entonces, la trayectoria de la epidemia podría variar en las diferentes regiones afectadas por el mayor o menor impacto de esos factores, según explicaron cuatro especialistas en mosquitos que fueron consultadas por Infobae.

Qué puede pasar en el AMBA y en toda la región Centro del país

Cuanto más alta es la temperatura, más favorece la sobrevivencia de las poblaciones de mosquitos (Marcelo Regalado)Cuanto más alta es la temperatura, más favorece la sobrevivencia de las poblaciones de mosquitos (Marcelo Regalado)

María Victoria Micieli, doctora en ciencias naturales y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, dijo en diálogo con Infobae: “Hemos realizado estudios que demuestran que abril es un mes importante para la actividad de las poblaciones de mosquitos de Aedes aegypti. En ese mes, generalmente aumenta la cantidad de puestas de huevos, y para eso las hembras necesitan picar para conseguir sangre. Por lo menos hasta mayo, las poblaciones de mosquitos serían altas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el resto de la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, María Sol De Majo, doctora en biología e investigadora en los factores asociados a la favorabilidad ambiental para el mosquito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, comentó a Infobae que “lo que se puede observar es que con temperaturas cálidas, el mosquito puede desarrollarse más rápido. Alrededor de los 15 grados es la temperatura limitante para la actividad de los mosquitos adultos”.

La investigadora señaló que un aspecto clave es que la puesta de huevos por las hembras de mosquitos está relacionada con la temperatura que se registre.Según los especialistas, el síntoma común entre los pacientes es la fiebre (Getty Images)Según los especialistas, el síntoma común entre los pacientes es la fiebre (Getty Images)

“La dinámica de la actividad de la puesta de huevos del mosquito Aedes aegypti en la ciudad de Buenos Aires tiene una marcada estacionalidad asociada con la temperatura. La mayor actividad se registra en los meses de febrero y marzo, y luego comienza a descender hasta que deja de registrarse en el mes de junio, que es el momento en que bajan las temperaturas. En el invierno no se detecta actividad del mosquito adulto en CABA”, expresó De Majo.

El doctor Federico Mangione, ministro de Salud de la provincia de Salta, comentó que “Buenos Aires está viendo la primera etapa del dengue. Con tanta lluvias y calor, a partir de la semana que viene se pone un poco complicado. Lo cuento por la experiencia que vivimos hace 15 años”, dijo, en una entrevista con la radio Rock & Pop. El funcionario está a cargo de delinear las estrategias de salud en una de las provincias más castigadas por la enfermedad.

Cómo seguiría la epidemia de dengue en el Norte del país

En la región del Noreste, donde no se frenó la circulación viral en el invierno pasado, los casos de dengue habían empezado a acelerarse en diciembre, y desde la mitad de enero la curva va en descenso.

La investigadora Marina Stein, del Instituto de Medicina Regional, de la Universidad Nacional del Nordeste y del Conicet, contó a Infobae que “las temperaturas y la humedad en el Norte al ser elevadas en abril y mayo favorecen a tener altas poblaciones de mosquitos Aedes aegypti. Posiblemente haya más casos de dengue. Pero esto también depende de que la población realice la eliminación de criaderos de mosquitos dentro y en los alrededores de sus hogares”.

En Salta y Misiones, los gobiernos provinciales también están aplicando gratis la vacuna contra el dengue. “Hay también obras sociales que le dan un descuento para la cobertura”, señaló Stein.En abril podrían aumentar aun más los casos de dengue en algunas zonas de Argentina (REUTERS/Javier Corbalán)En abril podrían aumentar aun más los casos de dengue en algunas zonas de Argentina (REUTERS/Javier Corbalán)

“Si bien las poblaciones de mosquitos pueden estar altas —afirmó la experta—, los casos de dengue podrían llegar a bajar antes si se hace la eliminación de criaderos y se realiza un adecuado almacenamiento del agua. En un momento en que las poblaciones del mosquito son muy abundantes y están en cada sitio de la ciudad, no es efectivo usar la fumigación como medida de prevención”, remarcó.

Para Ana Carolina Alonso, doctora en biología e personal de apoyo del Conicet en Salta, “la abundancia del vector, que es el mosquito, está relacionada con las lluvias y la temperatura. Si las temperaturas no descienden, las poblaciones de mosquitos seguirán presentes, y se sumará el movimiento turístico de Semana Santa. Por lo cual, se espera que en abril se produzca un pico de casos de dengue”.

Cómo protegerse contra el dengue

Se necesita revisar los lugares dentro y fuera de los edificios que puede ser criaderos de huevos y larvas del Aedes aegypti (Archivo Ministerio de Salud de Córdoba)Se necesita revisar los lugares dentro y fuera de los edificios que puede ser criaderos de huevos y larvas del Aedes aegypti (Archivo Ministerio de Salud de Córdoba)

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, según la cartera de Salud nacional.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas). O se debe evitar que acumulen agua al darlos vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciarlos o cepillarlos frecuentemente (portamacetas, bebederos). También se pueden poner al resguardo bajo techo (botellas retornables).

INFOBAE

Comentarios (by Facebook)