«Si quieren volver para atrás me tienen que sacar con los pies para adelante», el mensaje de Milei al Congreso
El presidente Javier Milei acusó a los legisladores de querer «sabotear» el rumbo del gobierno nacional. «Una vez que los argentinos entendamos que podemos vivir mejor se va a romper el lazo con los gobiernos populistas», afirmó. Anunció un proyecto de ley con sanción penal a diputados y senadores que aprueben leyes sin financiamiento fiscal.
El presidente Javier Milei defendió los vetos en una cadena nacional de más de 20 minutos en donde apuntó todos los cañones contra el Congreso. «Para mi seria fácil acompañar cualquier cosa del Congreso y desentenderme del futuro, no vine acá a buscar atajos», afirmó el mandatario para justificar los vetos en los proyectos de aumentos para jubilados y discapacidad.
«Mi tarea no es parecer bueno, sino hacer el bien, incluso si el costo es que digan que soy cruel», sentenció.
En este contexto, luego de asegurar que la inflación «desaparecerá» a mediados del año próximo anunció que dará la instrucción al Ministerio de Economía de prohibir que el Tesoro nacional utilice fondos del Banco Central para cubrir el gasto primario. «El lunes firmaré una instrucción al Ministerio de Economía de la Nación para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria. El Tesoro nacional, mediante este acto, no podrá solicitar dinero prestado al Banco Central para financiar su gasto», afirmó.
El segundo anunció fue directo a la pelea que mantiene el gobierno nacional con la oposición en el Congreso. El mandatario informó que enviará un proyecto de Ley al parlamento con una sanción penal a los legisladores que aprueben proyectos sin fuentes de financiamiento y atenten contra el déficit.
En este sentido, sostuvo que dado el contexto heredado la Argentina carece de acceso al financiamiento internacional, por lo que «cualquier gasto adicional debería recurrir a la emisión monetaria o el alza de impuestos» y que ambos caminos conducen a la hiperinflación.
«No hay ninguna posibilidad de que yo permita que esto suceda. No vamos a volver atrás. No vamos a volver al pasado. No vamos a volver al sendero de la decadencia. Y al Congreso le digo: si ustedes quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante», sentenció Milei.
Por último, el Presidente pidió a la sociedad que tenga en cuenta en octubre este escenario y apuntó contra la clase política. “Hace dos años perdió el poder y van a hacer cualquier cosa con tal de recuperarlo, sin importar si ello implica destruir la estabilidad que tanto nos ha costado conseguir”, concluyó.
DATACLAVE