Asesino serial en Jujuy: identificaron el ADN de dos de los cinco de desaparecidos entre los restos hallados en la casa del horror
Desde la Fiscalía confirmaron que ya les avisaron a los familiares de Anachuri y Sosa. Ampliarán la imputación a Matías Jurado por el doble homicidio. Se suma el EAAF y un georradar para buscar más restos
El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy confirmó este miércoles que ya son dos las víctimas identificadas en la casa del horror de Alto Comedero. Los cotejos de ADN dieron positivo con dos de los cinco hombres desaparecidos y los familiares ya fueron notificados. Ante esto, se hará una ampliación de la imputación para Matías Jurado por los cargos de doble homicidio.
Se trata de restos humanos cuyos perfiles genéticos coinciden con dos de los cinco desaparecidos denunciados. No hay cuerpos. “La novedad es que dos familias fueron notificadas de que fueron identificadas con ADN positivo», informó el fiscal regional de Jujuy, Guillermo Beller.
En un vivo en redes sociales, desde la Fiscalía confirmaron que las víctimas cuyos match de ADN dieron positivo fueron Jorge Omar Anachuri, de 69 años, y Sergio Alejandro Sosa, de 25.
“Voy a seguir repitiendo lo que desde la primera entrevista y también a la familia le he dicho: certezas, hasta no tener el cuerpo de una persona sin vida, no podemos hablar de muerte. Pero bueno, todas las evidencias que tenemos en la investigación llevaban a esto y ahora de repente encontrar restos o el ADN de estas dos personas ya confirmado, entendemos que es significativo para la causa”, agregó.Identificaron los restos de Sergio Sosa en los cotejos de ADN con las muestras levantadas en la casa de Jurado
“No descartamos que pueda haber más positivosen función de la cantidad de muestras que se han recolectado”, dijo Beller y contó que el imputado le mandó una carta porque quería hablar con él.
En ese contexto, adelantó que el imputado comprende la criminalidad de los actos y que las cuatro pericias psicológicas han concluido y en ellas se buscan identificar el móvil y el perfil del sospechoso de captar personas vulnerables que estaban en situación de calle y matarlas y descuartizarlas en su casa de Alto Comedero.
En el contexto de la causa, el fiscal destacó que consideran que Jurado actuó solo y que llegará un georradar desde el Ministerio de Seguridad Nacional para medir si es que en el suelo de la casa del detenido hubo movimientos de tierra en los últimos 6 meses y que detecta dos metros para abajo si hay algo enterrado.Matías Jurado, el acusado
También este lunes llegará a la provincia de Jujuy gente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para hacer excavaciones en la zona. Además, se sumará una división de canes de Catamarca, entrenados para hallar restos de humanos.
Modus operandi
El modus operandi de Jurado, según la reconstrucción de los investigadores y los testimonios recabados, presentaría una secuencia con patrones reiterados:
- Elegía los días viernes para dirigirse a puntos donde solían encontrarse personas en situación de calle.
- En esos encuentros, ofrecía trabajos circunstanciales —como changas en la terminal— o bebidas alcohólicas.
- Con este método, conseguía persuadir a las personas para que lo acompañaran hasta su domicilio en el barrio Alto Comedero.
- Una vez que accedían a entrar en la casa, las víctimas eran recibidas solo por Jurado; el adolescente que vivía con él solía retirarse.
Los cinco desaparecidos
Los investigadores sospechan que, dentro de la vivienda, Jurado sometía a sus víctimas y procedía a descuartizarlas. Algunos restos humanos eran enterrados en el mismo domicilio, otros se quemaban con la finalidad de reducirlos y parte de ellos se colocaban en bolsas de consorcio que luego eran descartadas en basurales de la zona.
En el interior de la casa, las herramientas halladas por los peritos —como palas, bolsas, carretillas y ollas— formarían parte del cuadro que acompañaría este accionar por el que fue detenido.
El rol del sobrino adolescente del sospechoso fue clave en esta etapa inicial para brindar el detalle del proceso y localizar los sitios donde había restos. Justamente, en las últimas horas, se supo que la declaración del chico que convivía con Jurado, dirigió también a los investigadores a terrenos baldíos y basurales del barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, ubicados en cercanías a la vivienda.El patio de la casa del horror
El chico indicó que, tras descuartizar y quemar los restos, algunas piezas quedaban desperdigadas o enterradas en el predio, mientras que otras eran colocadas dentro de bolsas que el hombre, según el testimonio del menor, arrojaba en basurales de la zona.
infobae