El Banco Central volvió a subir las tasas de corto plazo para intentar calmar al dólar
El mercado cambiario todavía no supera la volatilidad posterior al accidentado fin de las LEFI y a las coberturas pre electorales. La autoridad monetaria refuerza instrumentos como pases pasivos y ventas de contratos futuros para tratar de atemperar los ánimos
En otra jornada marcada por la presión sobre el mercado cambiario, el Banco Central activó una fuerte suba de tasas de corto plazo en un intento por atenuar la demanda de dólares y sostener la estabilidad del sistema financiero local en un día en que una millonaria licitación de deuda del Tesoro buscará colaborar con el objetivo de limitar la liquidez en el mercado e intentar superar la volatilidad posterior al accidentado fin de las LEFI.
Según fuentes de la mesa de operaciones de un banco , el Banco Central desplegó “la actividad más importante el día de ayer”, con la tasa a un día que “llegó a tocar 50%, como resultado de los esfuerzos de la autoridad monetaria por mantener a los pesos del sistema lejos del mercado cambiario”.
La suba de tasas cortas tuvo impacto directo sobre la dinámica de la deuda en pesos y la liquidez del sistema. Un informe de la sociedad de Bolsa PPI resaltó: “En la antesala de la última licitación de julio, donde vencen $11,8 billones, la curva de LECAPs mostró una caída de hasta 1%, llevando sus tasas efectivas mensuales al rango de 3,2% a 5,4%. Por su parte, los BONCAPs cerraron con tasas efectivas mensuales levemente por encima de los niveles del viernes anterior, en torno al 3,1%/3,4%. En sintonía, los bonos CER operaron con una tasa interna de retorno promedio de CER +15%, superando el CER +14% registrado previamente”. Este repunte se vincula con la operatoria del Central, que intervino ofreciendo tasas de 40% a 50% en vísperas de la licitación.
El desafío de absorber pesos se reforzó en el reporte de Lambda Consultores que elabora el economista Maximiliano Ramírez, quien especificó que “el BCRA volvió a intervenir directamente en la curva corta: tomó pases por segunda rueda consecutiva, pagando tasas crecientes que llegaron al 51% TNA”. Ramírez remarcó además el contexto: “La Lecap a 20 días rinde 45% TNA, frente al último TAMAR de 37%”.
Según datos de las primeras horas de la tarde, el dólar oficial se ubica en $1.310, el dólar tarjeta en $1.703, el dólar blue en $1.315, el dólar MEP en $1.300 y el contado con liquidación en $1.305, con subas diarias de entre 0,4% y 0,7%. El dólar mayorista llegó a tocar $1.301 antes de retroceder a $1.297 al momento de la publicación de esta nota, como resultado de los esfuerzos oficiales por frenar la tendencia alcista.
La jornada se distingue por el carácter volátil del mercado y la reacción de los operadores. Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, puntualizó que “el BCRA parece estar otra vez hoy en el mercado de repo, en niveles de tasa del 48%”.
“Está aplicando todas las herramientas posibles para regular la liquidez (el exceso de pesos) en el mercado que complicó el desarrollo del mercado de cambios. El dólar alcanza nuevos récords y subiendo la tasa y regulando el exceso de pesos pretenden acotar la suba del dólar”, agregó el corredor de cambio.
La misma fuente bancaria ya mencionada confesó no entender del todo la estrategia oficial. “Parecen querer alcanzar la cantidad óptima de dinero que tienen en su cabeza, que no queda claro cuál es”. De ahí el pico de tasas, que con picos del 50% comparan con niveles del orden del 32% anual días antes del fin de las LEFI y un piso del 19% poco después de que la liquidez salida de esos instrumentos se volcara en el mercado.Crece la operatoria de la autoridad monetaria en el mercado de futuros, con máximo interés abierto en la gestión Milei (Roberto Almeida)
Según Outlier, la operatoria del BCRA no mermó la presión sobre el tipo de cambio. “Ni las tasas negativas en futuros, ni el BCRA volviendo a operar repo en 52% anual frenaron al dólar: el mercado libre de cambios cerró ayer con una suba de 1,17% hasta $1.295, subiendo todo el día, habiendo abierto en torno al cierre del viernes ($1.280). Luego del cierre, el MEP y el CCL continuaron operando cerca de ese valor”.
“El dólar spot no prestó demasiada atención a las subas de tasas en los REPOs contra el BCRA que se estaban operando, o incluso la intervención en futuros que planchó aún más la implícita y volvió a dejar el contrato julio por debajo del spot”, agregó el mismo reporte.
Sobre la intervención en futuros, el análisis de PPI aportó que “los futuros de dólar finalizaron con subas que fueron de menor a mayor. El tramo corto (posición de julio y agosto) avanzó 0,5%, a la par que el tramo medio (contratos de septiembre a diciembre) incrementó entre 0,7% y 1,2%. En tanto, el tramo largo de la curva (posiciones de enero en adelante) trepó hasta 2% directo”. Outlier complementó que “se abrieron más de 206.176 nuevas posiciones. Esto deja al interés abierto total por encima de los 7.071.000 contratos con 1.371.483 operados en la rueda. El OI vuelve a ser máximo de la gestión Milei y ya compite con picos de gestiones anteriores”.
Otra fuente del mercado indicó que, pese a que el BCRA incrementó el ritmo de intervenciones en repo el día previo, en la jornada de martes “la presencia oficial no es tan clara”, y detalló que la tasa a un día alcanzó un máximo de 50%. Al comparar con los niveles del 17 de julio, fecha clave por la finalización de las LEFI, resultó notoria la diferencia en el rango de tasas. Antes de ese evento, las tasas diarias giraban en torno al 30-32%, luego cayeron abruptamente y hoy se recuperan empujadas por la decisión oficial de absorber pesos para desactivar la presión dolarizadora.
Desde Max Capital estimaron que “el tipo de cambio parece ser la principal medida del Gobierno para monitorear las ‘presiones’ en el mercado monetario, y el Banco Central parece buscar absorber liquidez con tasas más altas con ese objetivo, a pesar de señalar que las intervenciones se limitarán a las expansiones/contracciones del Tesoro, manteniendo fija la suma de la base monetaria y los depósitos del Tesoro”.
Crítico, por su parte, Outlier remarcó sque “lo que vuelve a quedar arriba de la mesa es un claro desorden del esquema o régimen monetario-cambiario que se está implementando, una nueva contradicción con aquello que se acordó con el FMI e, incluso, con declaraciones recientes de los funcionarios”.
“El objetivo sigue siendo sostener el tipo de cambio en un nivel compatible con el sendero de desinflación buscado y todo el resto se subordina a esa cuestión. Incluida la tasa supuestamente ‘endógena’ y la marcha de la actividad económica. Más allá del cambio del esquema, el ancla cambiaria sigue vigente en las pretensiones del gobierno, sólo que ahora tiene menos instrumentos para materializar esa pretensión (no puede intervenir directamente en el spot). Por lo que debe utilizar de forma más intensiva otros instrumentos: Tasa y futuros”, concluyó la consultora.
Frente a la licitación de esta tarde, los analistas ponen la mira sobre la capacidad del Tesoro para convalidar niveles razonables de tasas y así evitar que la renovación de vencimientos caiga mucho por debajo del cien por ciento.
infobae