Milei tantea a Pino para ministro de Producción y designó a su vocero al frente de los medios públicos
Javier Milei busca recomponer la relación con el campo tras la suba de las retenciones a la soja y tantea al presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, para un hipotético Ministerio de la Producción.
El presidente prepara su visita del próximo sábado a la exposición rural de Palermo y desde el gobierno hicieron trascender que podría hacer un «anuncio grande», un intento por calmar las aguas con los productores. Este martes trascendió que Milei podría anunciar un bono Bopreal para los productores por el 50% de lo que pagan de retenciones.
«Es un viejo proyecto de las entidades que en su momento se habló con Macri y después con Alberto Fernández, hay que ver a cuanto cotiza, pero es plata que vuelve, sería bien recibido», afirmó un dirigente de La Rural.
Más allá de la posibilidad de ese u otro anuncio que beneficie a los productores, Milei además estaría pensando en crearle un Ministerio a su amigo Pino. El actual jefe de la SRA no reemplazaría al actual secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, que continuará en su cargo dentro de la nueva cartera, sino que se ubicaría por arriba.
La afinidad de Milei con Pino quedó en evidencia la semana pasada cuando se reunió con toda la Mesa de Enlace y lo puso como ejemplo. «Ustedes tienen que ser como Nicolás que apoya las políticas del gobierno», les dijo. Al resto de los dirigentes rurales no les cayó muy gracioso el consejo. En el entorno de Pino desmienten esa frase de Milei.
Como sea, el desembarco de Pino en el gobierno ya empezó. Fuentes del Ejecutivo confiaron que es inminente la designación de su vocero, Carlos Curci, como nuevo interventor de los medios públicos en reemplazo de Eduardo González que dejará el cargo a fin de mes, muy cuestionado porque no ajustó prácticamente nada.
Curci es un periodista de larga trayectoria en el periodismo agropecuario y tiene una muy buena relación con el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, que también viene del rubro. Lanari suena como el reemplazante de Manuel Adorni a partir de diciembre, pero también podría buscar una diputación nacional por Misiones.
LPO.-