El Gobierno anunció una licitación fuera de calendario para absorber pesos y evitar presión sobre el dólar

El Ministerio de Economía realizará una operación monetaria para evitar que los pesos que quedaron tras el fin de las Letras de Liquidez busquen refugio en la divisa

El Gobierno decidió realizar esta semana una emisión de títulos de deuda en pesos del Tesoro sorpresiva y no previsto en el calendario ante la masa de pesos que quedaron sueltos en el mercado tras el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefi) y que podrían poner presión al tipo de cambio.

El secretario de Finanzas Pablo Quirno anticipó que este miércoles tendrá lugar una licitación de títulos por fuera del cronograma. En esa operación ofrecerá al mercado títulos cortos para darle destino a esos pesos. Para el caso, habrá cinco Lecaps con vencimientos entre el 31 de julio y el 30 de septiembre y un Boncap al 17 de octubre.

Con el fin de las Lefi comenzará una nueva etapa en la administración de los pesos en el mercado, una herramienta con la que el Gobierno busca mantener a raya la base monetaria y así las chances de un recalentamiento de la inflación. Algunos informes de mercado habían alertado en los últimos días que la liberación de pesos que antes estaban estacionados en Lefi hicieron comprimir las tasas de interés de instrumentos en moneda local y que eso podría haber alimentado la suba del tipo de cambio.

GMA Capital explicó que la “Fase 2” del esquema monetario, iniciada en julio de 2024, introdujo las LeFi como instrumento para absorber liquidez en reemplazo de los pases y avanzó hacia la eliminación de los pasivos remunerados. “Sin embargo, ya habiendo concretado dicho objetivo, hoy llegó el turno de despedirlas”, señaló el informe. Con la “fase 3” en marcha, el foco pasó al control directo de los agregados monetarios, un esquema que deja de fijar la tasa de interés para que la determinen las fuerzas del mercado.Economía busca evitar que losEconomía busca evitar que los pesos sueltos tras el desarme de las Lefi vayan al dólar (Foto: Shutterstock)

Max Capital mencionó que “las tasas de corto plazo siguieron bajando, con el mercado adaptándose gradualmente al nuevo contexto sin las Lefi, que eliminó el piso para las tasas locales”. Agregó que las tasas más bajas fueron uno de los factores detrás de la presión cambiaria y que el BCRA aparentemente intervino mediante operaciones de mercado abierto, contando ahora con Lecaps en lugar de Lefi. Estas operaciones, dijo el informe, serían necesarias para evitar volatilidad en las tasas bajo el nuevo esquema.

La consultora financiera, en tanto, 1816 analizó el cambio en la administración de la liquidez en el mercado local y advirtió que esto “puede afectar fuertemente a las tasas de interés cortas y, en definitiva, al tipo de cambio”. Señaló que parte de los pesos que reciban los bancos por las LEFI deberán quedar como encajes a tasa 0 en el BCRA, dado que la posición de efectivo mínimo fue muy baja en los primeros días de julio.

Pero otra parte, estimada entre 4 y 5 billones de pesos, podría “sobrar” si no encontraran un instrumento suficientemente seguro y líquido. También anticipó “un mercado de tasas cortas más volátiles (sin el piso que ponía la LEFI ni el techo que ponía el pase activo) y estructuralmente más bajas”. Para 1816, “una de las razones detrás de la suba del tipo de cambio puede haber sido la caída de cerca de 10 puntos en la tasa de caución”.

GMA Capital remarcó que los bancos perdieron el último instrumento del Central para remunerar liquidez a un día con tasa garantizada. “La ventana de crédito a corto plazo (pases activos) también había desaparecido tras la flexibilización del cepo”, describió el informe, que subrayó la exposición del sistema financiero a los vaivenes de oferta y demanda. Además, indicó que “el BCRA sin embargo no se corre de la pulseada e influirá en la liquidez a través de las operaciones de mercado abierto, aunque está claro que su rol será diferente de ahora en adelante”.

INFOBAE

Comentarios (by Facebook)