Más cortocircuitos entre Kicillof y Cristina Kirchner alejan la unidad en PBA y crece la desconfianza

En la gobernación bonaerense se quejaron por la falta de instancias formales para negociar con el cristinismo. Enojo en La Cámpora por los dichos de Carlos Bianco

“Hoy no están las condiciones para la unidad del peronismo”. La definición del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, cayó muy mal en el cristinismo, desde donde, a principio de la semana y tras la derrota del peronismo en la elección porteña, renovaron las críticas a Axel Kicillof por su decisión de desdoblar los comicios de la provincia de Buenos Aires.

Bianco volvió a pedir que “se respete el espacio del Gobernador”, un reclamo que todo el armado político que lidera Kicillof viene haciendo desde que comenzó la disputa interna con la familia Kirchner y La Cámpora. Ese es uno de los argumentos que tiene el economista para llevar adelante la discusión con el cristinismo. Quiere revalorizar el lugar que ocupa.

“No se entiende por qué Bianco dice lo que dice. Nuestro espacio político hace todo por la unidad. Cristina ha cedido en su posición. Los bloques legislativos están unidos. El gabinete de Axel tiene representante de todos los sectores”, analizó un importante dirigente de la agrupación que conduce Máximo Kirchner.

En el camporismo consideran que “es una mentira” decir que no hay unidad y sostienen que es “un error conceptual” porque en los hechos todos son parte del mismo espacio político, que es Unión por la Patria (UP). En ese sentido, remarcan que los bloques legislativos y el gabinete bonaerense están conformados por dirigentes del cristinismo, el massismo, el kicillofismo y el PJ Bonaerense.

“La unidad está. Hay que trabajar para mantenerla”, dijeron a Infobae cerca de Cristina Kirchner. Y agregaron: “La definición es errónea y extemporánea. El peronismo de la provincia de Buenos Aires está unido”. En el cristinismo resaltan que, pese a las peleas internas, la estructura política no está quebrada.

En La Plata la mirada es diferente. Aseguran que las negociaciones para cerrar un acuerdo de unidad “están en un punto muerto” y que en la actualidad “no hay espacio al diálogo”. “Esto no se trata de decir, sino de hacer”, indicaron.

“¿Por qué no hay unidad? Porque no hay ningún tipo de negociación, porque nuestro bloque no apoya los proyectos del Gobernador y porque lo siguen limando cada vez que pueden», sentenció un funcionario cercano a Kicillof, que defendió las expresiones de Bianco.

La definición que Bianco dio en una entrevista con El Destape radio está vinculada a la falta de una mesa de negociación y una instancia de diálogo. En el círculo chico de Kicillof sostienen que no existen ninguna de las dos y que la unidad no está sellada.

La última reunión para tratar de unificar posturas y negociar un acuerdo fue el domingo 6 de abril, cuando Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Facundo Tignanelli, Bianco, Mayra Mendoza, Alexis Guerra y Federico Otermin, entre otros dirigentes, se reunieron en La Plata para avanzar en un acuerdo de unidad.

Respecto a ese encuentro, hay dos versiones totalmente opuestas sobre lo sucedido. Según sostienen en el kicillofismo, en esa reunión, que duró ocho horas, Kicillof les confirmó a todos que al día siguiente iba a anunciar el desdoblamiento de la elección provincial.

“Axel aclaró que era una decisión tomada y que ya no había vuelta atrás. Ellos lo sabían”, precisaron en La Plata. Había en juego una cuestión de tiempo. Un puñado de días antes, en una reunión con Massa y Kirchner, el Gobernador les planteó a ambos que tenía tiempo hasta el 4 o 5 de abril para tomar una determinación sobre cuándo poner la fecha del proceso electoral.

En la reunión de las ocho horas, que se hizo en un local perteneciente al intendente de La Plata, Julio Alak, según relataron desde el entorno del Gobernador, Máximo Kirchner le advirtió que si desdoblaba, su madre iba a ser candidata en la tercera sección electoral. En el kicillofismo destacan que fue en tono de amenaza. El Gobernador no mostró reparos sobre el tema, pero dejó en claro que su postura ya estaba definida. El lunes 7 de abril anunció el desdobamiento y La Cámpora lo acusó de quebrar el peronismo.

En el cristinismo la versión de los hechos es diferente. Sostienen que ese domingo 6 de abril que se hizo la reunión, Kicillof nunca aclaró que iba a desdoblar el día después de la reunión y advierten que hubo un acuerdo para reunirse el lunes por la tarde, con el fin de seguir discutiendo la organización del proceso electoral.

“Nunca dijo que el lunes iba a desdoblar. Es mentira. Para nosotros fue una sorpresa”, aseguraron. Indicaron que el Gobernador había dejado en claro su voluntad de desdoblar, pero nunca confirmó cuándo lo iba a hacer. Al otro día, según explicaron, se enteraron por los medios de comunicación que el Gobernador había tomado la decisión de desdoblar.

Además, desde el cristinismo señalaron que durante todo la reunión se habló de la posibilidad de que CFK sea candidata en la tercera sección, debido a que la ex presidenta, días atrás durante una reunión con intendentes en Ciudad Evita, había manifestado que si el Gobernador se inclinaba por desdoblar, ella evaluaba la posibilidad de competir. “Nunca Máximo lo amenazó con que iba a ser candidata si él desdoblaba. No fue así. Fue una hipótesis que se habló durante toda la reunion”, indicaron.

Entre ambos relatos hay una coincidencia. Sergio Massa habló con Kicillof el lunes al mediodía para hacer un nuevo intento por encontrar un punto de acuerdo.Nada había cambiado demasiado de lo sucedido horas atrás en La Platale confirmó que desdoblaría. Cuando terminó de hablar por teléfono dio la orden de convocar a una conferencia de prensa para anunciar el desdoblamiento de la elección.

Las dos versiones sobre una misma reunión desnudan la fragilidad de la negociación y el tenor de la interna. Una muestra contundente del tormentoso vínculo que mantiene el kicillofismo y el cristinismo en esta etapa del año electoral.

Un mes y medio después del extenso encuentro, los sectores que negocian el acuerdo político no se volvieron a juntar todos alrededor de una mesa. “No hubo reuniones formales ni informales. No es solo cuestión de pedir la unidad, también hay que construirla”, indicó un influyente funcionario bonaerense.

La semana pasada Cristina Kirchner estuvo reunida con intendentes de su esquema político y del Movimiento Directo al Futuro (MDF). Andrés Watson (Florencio Varela ), Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Pablo Descalzo (Ituzaingó) y Julio Alak (La Plata) se juntaron con ella en el Instituto Patria.

“Háganle saber al Gobernador que yo trabajo por la unidad del espacio”, les dijo a los intendentes. En el Instituto Patria sostienen que la ex presidenta “está haciendo todos los gestos necesarios” para sellar la unidad y achicar las diferencias. Ahora le piden a Kicillof que dé sus señales.

En la entrevista radial, Bianco hizo hincapié en un tema sensible para la discusión política que atraviesa al kirchnerismo. “El MDF es el sector mayoritario, lo midas como lo midas; por la cantidad de intendentes, por la cantidad de votos que representan esos intendentes y por la representación general del Gobernador. En esas condiciones nos podemos sentar a discutir la unidad”, planteó.

Es otro de los argumentos del esquema político de Kicillof para negociar la unidad. Que el cristinismo respete su rol, su lugar y su espalda política, debido al apoyo territorial que tiene por parte de más de 40 intendentes del peronismo bonaerense. El Gobernador busca hacer valer la fortaleza política lograda con la edificación del MDF en la discusión por el armado de listas y el diseño de la estrategia electoral.

Es tan alto el nivel de desconfianza que hay en el vínculo interno de los dos sectores del kirchnerismo, que en el cristinismo creen que el kicillofismo está preparando el terreno para romper y presentarse en las elecciones con una lista paralela. “Pareciera que no les interesa la unidad del espacio”, se quejaron.

No hay tregua. No hay instancias de diálogo. No hay acuerdo. Todo, absolutamente todo, está por verse. La unidad, a veces, parece una utopía. Otras tantas veces parece un hecho posible. La película continuará.

infobae

Comentarios (by Facebook)