Netanyahu aseguró que Israel controlará toda la Franja de Gaza y detendrá el saqueo de la ayuda alimentaria por parte de Hamas

El Primer Ministro israelí aseguró que el regreso de la asistencia humanitaria no detendrá la ofensiva militar contra el grupo terrorista: “No vamos a ceder”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que Israel controlaría toda Gaza y evitaría el saqueo del grupo militante islamista Hamas en una declaración en video publicada en las redes sociales.

La publicación en video de Netanyahu en Telegram se produjo después de que Israel dijera que aliviaría su bloqueo y permitiría el ingreso de cantidades limitadas de alimentos a Gaza, luego de que el ejército anunciara que había comenzado “operaciones terrestres extensas” en las partes norte y sur del enclave.

“Los combates son intensos y estamos progresando. Tomaremos el control de todo el territorio de la franja”, subrayó Netanyahu.

No vamos a ceder. Pero para tener éxito, tenemos que actuar para que no nos detengan”, añadió, al explicar por qué Israel anunció el domingo la entrada limitada de ayuda humanitaria al bombardeado enclave.

“No debemos dejar que la población caiga en la hambruna, ni por razones prácticas, ni por razones diplomáticas”, señaló.

Netanyahu dijo que bajo el plan de guerra, llamado “Operación Carros de Gedeón”, Israel controlaría toda Gaza y evitaría que el grupo militante islamista Hamás saquee la ayuda.

Hamás ha negado su participación en el saqueo.

Los medios palestinos dijeron que 50 camiones que transportan harina, aceite de cocina y legumbres podrían ingresar al pequeño territorio costero más tarde el lunes, mientras que los medios israelíes dijeron que se esperaba que nueve camiones con comida para bebés ingresaran en las próximas horas.

Ante la creciente presión por el bloqueo de ayuda que impuso en marzo y el riesgo de hambruna, Israel ha intensificado su campaña en Gaza, donde funcionarios de salud palestinos dijeron que cientos de personas han muerto en ataques en la última semana.

Además de su implacable ofensiva, Israel impone un bloqueo a Gaza desde el 2 de marzo, impidiendo la entrada de insumos básicos en el territorio de 2,4 millones de habitantes.

Naciones Unidas ya había advertido del riesgo de hambruna en Gaza y la comunidad internacional intensificó sus presiones para permitir la entrada de ayuda vital.

Nueva ola de bombardeos

“Israel autorizará la entrada de una cantidad básica de alimentos destinados a la población, con el fin de evitar que se produzca una hambruna”, dijo la oficina de Netanyahu el domingo, añadiendo que se “actuará para impedir que Hamas se apodere de esta ayuda”.

El movimiento islamista negocia de manera indirecta con Israel para alcanzar un alto al fuego, en conversaciones que tienen lugar en Catar, uno de los países mediadores junto a Egipto y Estados Unidos.

Pero las negociaciones, de momento, han sido infructuosas. Apenas se logró una primera tregua de una semana a fines de 2023 y otra de dos meses a inicios de este año, que se rompió cuando Israel reanudó su ofensiva en marzo.

Los rescatistas de Gaza informaron el lunes que los bombardeos israelíes mataron en las últimas horas a 22 personas en distintos puntos del territorio.

El ejército israelí aseguró a su vez que su aviación golpeó el domingo más de “160 objetivos terroristas” en la Franja, incluyendo puestos de lanzamiento de misiles antitanque e infraestructuras subterráneas.

“Tenemos que decirle ‘ya basta’ al gobierno israelí”, reaccionó el sábado Antonio Tajani, el canciller italiano, tras la intensificación de la ofensiva.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llamó el mismo día a “redoblar nuestra presión sobre Israel para parar la masacre en Gaza”.

(con información de Reuters y AFP)

INFOBAE

Comentarios (by Facebook)