Enfermeros de la Dirección de Salud reforzaron su formación en cuidados cardiovasculares
El personal municipal participó de una capacitación dictada por profesionales del Hospital Padilla en el Círculo del Magisterio. “Se trabaja constantemente para mejorar la calidad de atención de nuestros pacientes”, resaltó el director de Salud Municipal, Alejandro Bonari.
Profesionales de enfermería de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán reforzaron sus conocimientos para la atención de pacientes con problemas cardiovasculares.
De la capacitación, que fue dictada gratuitamente por especialistas en cardiología que prestan servicios en el Hospital Angel C. Padilla y tuvo lugar en la sede del Círculo del Magisterio, en calle Las Heras 25, también participaron alumnos de la Escuela de Enfermería y de la Facultad de Medicina de la UNT.
El director de Salud municipal, Alejandro Bonari, contó que la actividad forma parte de un ciclo de capacitaciones y formación del personal del área proyectado para el año en curso, en un trabajo articulado con la Secretaría General y la Subsecretaría de Desarrollo Humano, con el objetivo de optimizar las prestaciones que se brinda a la comunidad. “En este caso, la primera capacitación trata sobre algunos temas de índole cardiovascular que ha sido dictada por especialistas en cardiología del Hospital Padilla y tiene la intención de formación continua de todo el servicio de enfermería para mejorar la calidad de atención de nuestros pacientes”, subrayó.

Bonari explicó que en la clase dictada este lunes “se abordaron diferentes temas, como el cuidado en un postoperatorio de pacientes que fueron sometidos a una cirugía cardiovascular”.
El funcionario remarcó que “la formación es continua en el ámbito de la medicina y de la enfermería, porque constantemente se están realizando modificaciones en los criterios que es necesario tener en cuenta día a día para dar respuestas a los pacientes”.
En ese marco, el director de Salud destacó la decisión política de la actual gestión municipal de “capacitar permanentemente al personal y actualizar su formación según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación”.

Bonari informó que próximamente se brindará a los enfermeros de la Dirección de Salud nuevas capacitaciones gratuitas sobre el cuidado de úlceras crónicas en miembros inferiores y úlceras diabéticas.
Por su parte, Federico Chasampi, enfermero y coordinador del área de Capacitación de la Dirección de Salud, resaltó que “se están reforzando pilares fundamentales en educación y en al promoción y prevención de la salud, en este caso en lo que respecta al cuidado del paciente cardiovascular”.
El profesional resaltó que “estas prácticas son muy positivas, porque permiten un intercambio y consultas sobre la temática entre los alumnos, los estudiantes y los profesionales”.
SMT