El impredecible nombre del próximo Papa y un comentario de Francisco para tener en cuenta
«Si no voy yo, seguramente irá Juan XXIV», declaró Francisco cuando le preguntaron si iría a Vietnam.
La Iglesia Católica considera el nombre de cada Papa como una suerte de «partida de nacimiento» de cada Pontífice y el de Juan XXIV debe ser tenido en cuenta estos días si se recuerda un comentario de Francisco.
El sitio Vatican News recuerda en un artículo de Amadeo Lomonaco que «fue Jesús quien cambió el nombre del apóstol Simón por el de Pedro, el primer Pontífice», pero también citó declaraciones del papa argentino.
«Si no voy yo, seguramente irá Juan XXIV», respondió Jorge Bergoglio, ya como Francisco el 4 de septiembre de 2023, a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de un viaje apostólico a Vietnam.
Desde entonces, en el Vaticano se preguntan si será Giovanni el nombre elegido por el próximo Pontífice, pero desde ya que la elección es una decisión personal.
Preguntas y respuestas clave
El artículo de Lomonaco recuerda también que «dos preguntas, después de una votación válida, preceden a la vestimenta papal del nuevo obispo de Roma por primera vez: Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem?/¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?» y «¿Quo nomine vis vocari?/¿Cómo queréis que os llamen?».
«Nuntio vobis gaudium magnum: habemus papam! Eminentissimum et reverendissimum dominum…, qui sibi imposuit nomen»/Les traigo una gran alegría: ¡tenemos al Papa! El eminentísimo y reverendísimo señor… que se ha dado a sí mismo el nombre…», es lo que escuchará la multitud una vez concluido el procedimiento citado.
La tradición
La tradición de cambiar el nombre después de ser elegido para el trono papal se convirtió en una costumbre a lo largo de los siglos, vinculada con la historia, a partir de Pedro.
La estadística vaticana indica que los nombres más utilizados por los Pontífices después de su elección son Pío, Gregorio, Juan, Benedicto, Inocencio, León y Clemente.
Pero la lista de nombres de los Pontífices incluye, entre otros, los de José, Santiago, Andrés y Lucas, en tanto que ningún Pontífice, hasta ahora, eligió autodenominarse Pedro.
FUENTE: NA