Más de 120 alumnos de la Escuela Municipal Alfonsina Storni accedieron gratuitamente a controles de salud bucal

El operativo se realizó este viernes, en el marco del programa Salud en la Escuela Municipal. Profesionales y alumnos del último año de la Facultad de Odontología revisaron a los niños de jardín y de primaria para controlar si tienen caries y determinar si requieren tratamientos específicos.

Más de 120 niños de los niveles inicial y primario de la Escuela Municipal Alfonsina Storni, que está ubicada en Ricardo Rojas al 300, en el barrio San Cayetano, accedieron este viernes al servicio gratuito de atención odontológica.

Profesionales de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, con la asistencia de alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán, revisaron a los chicos para controlar que no tengan caries a los efectos de definir si necesitan continuar con algún tratamiento específico.

El operativo se realizó en el marco del programa Salud en la Escuela Municipal, que tiene como objetivo promover el bienestar de los alumnos que asisten a establecimiento que funcionan bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad con servicios de atención médica y detección temprana de enfermedades.

La subsecretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Alejandra Trejo, resaltó que “las tareas se realizan de manera articulada entre la Dirección de Salud y la Facultad de Odontología de la UNT, con la participación de estudiantes de quinto año de la carrera de Odontopediatría, que se encargan de revisar la salud bucal de los chicos”. La funcionaria dijo que durante los operativos “se trabaja en el llenado de una ficha médica odontológica, donde a los niños que requieran algún tipo de intervención o tratamiento son derivados para que reciban atención totalmente gratuita en la Facultad de Odontología”. Trejo detalló que este viernes recibieron atención “niños de jardín de infantes y de primero, segundo y tercer grado del primario”.

A su turno, el director de Salud del Municipio, Alejandro Bonari, agradeció a las autoridades de la UNT por la colaboración en el proyecto. “Gracias a este trabajo articulado realizamos más de 120 evaluaciones a niños de primera etapa, con la participación de alumnos del último año de formación profesional en Odontología”, resaltó.

Además, aclaró que “además de realizar la tarea de promoción y prevención, también van a realizar la terapéutica del tratamiento dentro de las instalaciones de la Facultad de Odontología, con todos los materiales con los que cuenta la institución”.

Bonari explicó que “en caso de que se detecte alguna patología bucal durante los controles, se pone en contacto con los padres para asignarles un turno para que concurran a la Facultad para el tratamiento gratuito”.

Por su parte, el coordinador de Salud Bucal, Marcelo Sagra, informó que “del operativo participaron 28 alumnos de la Facultad de Odontología que, divididos en dos grupos, realizaron la confección de la historia clínica de cada niño y posteriormente se hizo una evaluación sobre su estado de salud bucal”.

El profesional dijo que el programa continuará visitando los distintos establecimientos municipales para llegar a los alumnos de todos los niveles, tanto con tareas de promoción y prevención, como con este tipo de controles. “La salud bucal es muy importante y es necesario tener mucho cuidado desde más chicos, cuando sale el primer diente, para cuidarlos y concientizar sobre cómo tienen que tener una buena salud en general”, concluyó.

MSMT.-

Comentarios (by Facebook)