Sin nombrar a Milei, Cristina Kirchner criticó la caída de los salarios y habló de proscripción
La exmandataria afirmó que “a la mayoría de los argentinos no les alcanza la guita para nada” y aludió a la posibilidad de que el proyecto de Ficha Limpia avance en el Senado.
Aunque esta vez archivó el “Che, Milei” e incluso evitó mencionar al Presidente de manera directa, Cristina Kirchner publicó un nuevo mensaje contra el Gobierno este sábado: afirmó que “a la mayoría de los argentinos no les alcanza la guita para nada” y habló de “proscripción” ante la posibilidad de que el proyecto de Ficha Limpia avance en el Senado.
La ex mandataria compartió un gráfico que muestra la participación de los asalariados en el Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina desde 1935 hasta 2024, y destacó el impacto de los salarios en la calidad de vida de los trabajadores en distintos gobiernos.
“Ese concepto económico, traducido al castellano básico y sobre todo, a una cuestión empírica en la calidad de vida de cada uno de los laburantes, prueba con qué gobiernos la plata te alcanzaba para comprar más cosas, llegar tranquilo a fin de mes y hasta ahorrar”, subrayó quien fuera vicepresidenta entre 2019 y 2023.
El informe en cuestión fue elaborado por Argendata, perteneciente a la fundación FUNDAR y, según Cristina, “insospechada de ser peronista o kirchnerista”.
En su análisis, Kirchner se hizo eco del gráfico que mostraba tres períodos con mayor poder adquisitivo del salario: 2003 a 2015, “gobiernos del peronismo o kirchnerismo, como más te guste”; 1942 a 1954, “ascenso de Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión”; y 1974, “el año de la muerte de Perón”.
“Hoy a la inmensa mayoría de los argentinos no le alcanza la guita para nada y la vida cotidiana se hace muy pesada y cada vez más difícil”, remarcó. Y agregó: “¿Te das cuenta de que es todo al revés de lo que escuchás cuando te pican los sesos todos los días, no?“.
“Todo hace juego con todo”
A su vez, vinculó directamente el deterioro de los salarios con una matriz político-judicial. “Que los responsables políticos de los períodos de mayor participación de los trabajadores en el PBI hayan sido, y sigan siendo, perseguidos, condenados y proscriptos… no es ninguna casualidad”, insinuó ante la posibilidad de que la oposición consiga los votos para avanzar en el Senado con el proyecto de Ficha Limpia, que impide a los condenados por corrupción ser candidatos o funcionarios
Cristina Kirchner también cuestionó el retorno cíclico de funcionarios ligados a procesos de endeudamiento y crisis. “Los responsables de las estafas financieras del 2001 y el 2018 vuelven, una y otra vez, a manejar el Estado”, escribió, en alusión a las gestiones de la Alianza y Cambiemos. Y concluyó: “Como siempre digo, en la Argentina… TODO HACE JUEGO CON TODO”.
tn