Martín Guzmán, cruzó a Federico Sturzenegger y Elon Musk
El exministro de Economía Martín Guzmán lanzó fuertes críticas contra Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, por sus recientes declaraciones acerca de la política habitacional y el rol del Estado. En un tuit que generó amplio debate, Guzmán calificó como «tremenda estupidez» la idea de eliminar áreas estatales relacionadas con la construcción de viviendas.
«Esto que dice Sturzenegger sobre la vivienda es una tremenda estupidez, desconectada de la realidad. ¿El mercado le va a resolver el problema de la vivienda a un pibe de 5 años que crece en condiciones de hacinamiento? ¿Qué se supone que tiene que hacer el chico, ir a un banco y pedir un crédito para comprar una vivienda digna, y como garantía del préstamo ofrecer sus ingresos laborales futuros?», escribió el ex ministro que acompañó a Alberto Fernández durante los primeros dos años de gestión.
El economista también argumentó: «Si valiera la hipótesis que la teoría económica llama ‘mercados perfectos’, lo que dice @fedesturze tendría sentido. Pero el mundo funciona distinto. La ausencia de una política de vivienda probablemente condene a ese chico a un futuro durísimo, mientras otros que tuvieron otra suerte al nacer tienen muchas más oportunidades en la vida».
El cruce surgió a partir de un video donde Sturzenegger expresó su visión sobre las funciones de un gobierno libertario. En su intervención, señaló:
«No creemos que el gobierno nacional deba construir casas, por lo tanto, eliminamos el área y el ministerio que se dedica a la vivienda. Básicamente, preguntamos qué hace cada área del gobierno y si no corresponde a las funciones de un gobierno libertario, cerramos esa área».
Sturzenegger también se refirió a Elon Musk como inspiración para simplificar el Estado: «Si Elon Musk me llamara para pedirme una recomendación, le diría que la clave no está en hacer más eficiente lo que ya existe, sino en preguntarse si lo que el gobierno está haciendo debería existir en primer lugar».
El economista concluyó afirmando: «La libertad es un valor que debe perseguirse por sus propios méritos, y parte de eso implica redefinir lo que el Estado debe y no debe hacer».
NA.