Trump: «No necesitamos a Brasil, ellos nos necesitan»
Donald Trump empezó a dar pistas de la relación que tendrá con América Latina y todo indica que habrá tensiones. Hasta ahora solo quedó de manifestó la tensión con México por las deportaciones masivas, los aranceles y la pelea con los cárteles de droga y con Panamá por el intento de recuperar el control del Canal.
Sin embargo, con Javier Milei y un puñado de presidentes regionales más dentro de la esfera de influencia trumpista, el líder republicano comenzó a dar definiciones respecto de cuanto la importa el resto de los países que en su mayoría son gobernados por liderazgo progresistas.
El más importante es Brasil y Trump fue contundente en la respuesta ante la consulta en una rueda prensa en la Casa Blanca. «La relación estará bien pero nosotros no los necesitamos, ellos nos necesitan más a nosotros. Todos nos necesitan», afirmó el presidente de Estados Unidos quien también dijo desconocer la propuesta de paz de Lula para Ucrania.
Para Lula es un desafío difícil de resolver porque el jefe de estado del país del norte es un sostén del bolsonarismo a punto tal que Jair Bolsonaro fue invitado a la asunción pero no pudo ir porque tiene retenido el pasaporte y no logró la autorización del juez Alexander De Moraes. En su reemplazo estuvieron su esposa Michele y su hijo Eduardo.