Luis García, directivo de AETAT: «Cambió 100% la situación del transporte»
García, directivo de AETAT, realizó un balance del sector con respecto al año en curso
«El acto que se realizó ayer, fue corolario de una serie de actividades que se vienen desarrollando tanto en el gobierno provincial y municipal. Nosotros desde hace mucho tiempo veníamos reclamando políticas de transporte que no veíamos en los gobiernos provinciales, siempre hemos reclamado eso a nivel provincial y a nivel municipal, y desde que asumieron hace un año las nuevas autoridades realmente cambió 100% la situación del transporte», comentó en declaraciones a LV12.
Y continuó: «Hay una política de transporte definida por los estados municipal y provincial, con lo cual se ha visto ayer las intenciones que tiene el gobierno de la provincia. Se compró esas 100 unidades para su jurisdicción porque el transporte está dividido en jurisdicción provincial y municipal y el gobierno de la provincia hizo esa compra muy importante para las empresas, para los trabajadores y para el usuario, que son los que ven beneficiados por estas nuevas unidades».
«Entonces vemos muy bien la política de transporte que están instrumentado los gobiernos porque es lo que estábamos necesitando nosotros, desde hace mucho tiempo que veníamos pidiendo que alguien decida qué es lo que quiere hacer con el transporte y realmente le están dando un impulso importante», añadió.
Siguiendo esta línea, indicó que las gestiones anteriores no lograron avanzar en el tema de transporte por falta de decisión política y de diálogo: «Quizás con el diálogo se hubiéramos logrado la decisión política, pero no llegábamos ni siquiera al diálogo. Entonces, hoy tenemos un diálogo muy fluido con los funcionarios en el área transporte, ya sea en la parte municipal como en la parte provincial, hay una comunicación muy fluida y esa comunicación lleve a que se instrumente una política de transporte, que es lo que estamos viendo».
Estas unidades son para el ámbito provincial, empresas metropolitanas y rurales. Metropolitanas son del 100 al 145 y las rurales son las que salen de la terminal hacia el interior de la provincia.
En este sentido, aseguró que ya están superando la crisis que atravesaron el año pasado: «Estamos encaminados y justamente por esta posibilidad de dialogo y política de transporte, si está misma conversación la hubiéramos tenido un año atrás, la situación era desesperante porque no sabíamos cuánto tiempo más durábamos en la actividad. Hoy ya vemos que el horizonte nos da perspectivas, podemos hacer previsiones».
«Hay empresas que también salieron a comprar 0Km, no solamente los ómnibus que se van a ver funcionar porque todavía no están habilitados para funcionar esos coches. Los coches nuevos que se ven son compras directas de los empresarios, cosa que el año pasado no hubiéramos pensado en esa posibilidad. Hoy se están adquiriendo nuevas unidades, son otras las perspectivas que se tienen» finalizó.
FOTO: TUCUMAN24.-