Quiénes son los nueve diputados peronistas que no quisieron dar quórum
Con el proyecto de la ley de Presupuesto 2025 como moneda de cambio, desde Casa Rosada llamaron a algunos gobernadores para negociar las partidas provinciales. Como contrapartida, los mandatarios debían pedirle a sus diputados que no acompañaran el proyecto para reglamentar los decretos de necesidad y urgencia.
La Casa Rosada logró otro favor de los gobernadores y consiguió ponerle la peluca a diputados de Unión por la Patria para que se cayera el quórum en la Cámara de Diputados, donde la oposición intentaba aprobar un proyecto para limitar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). La provincia que más diputados aportó al fracaso de la sesión fue Catamarca, donde el gobernador peronista Raúl Jalil no esconde su alineamiento con la estrategia legislativa de Javier Milei. La sesión fue postergada para el 21 de noviembre, cuando el Poder Ejecutivo buscará pisarla con la aprobación de la «ley de leyes».
Desde la semana pasada, en el Congreso se escuchaban voces que denunciaban la decisión del Gobierno de pisar la convocatoria a la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado oficialista José Luis Espert, cuando quedan pocas semanas de sesiones ordinarias y el Presupuesto 2025 aún no inició su trámite. Esa decisión terminó siendo la estrategia que usó la Casa Rosada para presionar a los gobernadores y lograr que ordenan a sus diputados no acompañar la sesión especial de hoy.
La convocatoria fue hecha por Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre –el sector del radicalismo sin peluca–, el objetivo era tratar un proyecto de ley que limita los DNU presidenciales, poniéndole un límite de validez de 90 días –en caso de que no sean aprobado por el Congreso– y facilitando su rechazo, ya que debería ser rechazado por una solo de las cámaras. En Diputados todavía persiste el ejemplo del mega DNU 70/2023, que desreguló la economía y eliminó leyes, y aún no fue tratado por la Cámara baja, a siete meses de su rechazo en el Senado.
La sesión sí pretendía rechazar otro DNU, el 846, que faculta al Poder Ejecutivo a canjear deuda sin el aval del Congreso. El decreto desconoce la Ley de Administración Financiera (LAF), aprobada por el Congreso durante el gobierno del Frente de Todos, y que obliga al Poder Ejecutivo a renegociar deuda pública atento a una serie de condicionamiento, y con aprobación del Legislativo. El objetivo de Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, con el DNU 846 es avanzar con negociación de deuda que pueda incumplir las condiciones de conseguir mejores plazos, intereses o quita de capital. O sea, las manos libres para hacer un canje deuda que signifique peores condiciones para el país.
«Los bloques que convocamos a la sesión especial, decidimos postergarla para el jueves 21 noviembre a las 11. Motiva esta decisión que el oficialismo convocó a la comisión para tratar el Presupuesto 2025. Veremos si el gobierno tiene voluntad o no de tener ley de presupuesto», reconoció la jugada del Poder Ejecutivo el bloque de UxP, que preside Germán Martínez, en un comunicado.
Encuentro Federal, el bloque presidido por Miguel Ángel Pichetto, también reconoció la victoria del oficialismo: «Atento el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores que se plasmaría en un dictamen de la comisión de Presupuesto, el bloque comparte la postergación de la sesión convocada para el día de la fecha».
¿Quiénes se pusieron la peluca?
Con la sesión caída, no se puede señalar quienes no estuvieron en sus bancas, pero los rumores de los pasillos del Congreso señalan a los diputados de los gobernadores que vienen mantienen un diálogo con la Casa Rosada, con la promesa de reactiva obras pública y habilitar algunos de los fondos por los que este año pasó la motosierra.
El factor clave que determinó el fracaso opositor, celebrado en la Casa Rosada, fue la confirmación de que nueve diputados de UxP, que tiene 99 integrantes en total, no iban a dar quórum. Según pudo confirmar PáginaI12, se trataría de los cuatro catamarqueños que responden a Raúl Jalil: Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez, Sebastián Nóblega y Silvana Ginocchio, esposa del gobernador.
También estaban con los pies fuera del recinto el diputado santiagueño José Gómez y otro compañero de su bancada, que reportan a Gerardo Zamora; mientras que la neuquina Tanya Bertoldi y los mendocinos Adolfo Bermejo y Liliana Paponet completaban las bajas de UxP, a pesar de que en estas últimas dos provincias no hay gobernadores del peronismo o aliados.
En los bloques de Encuentro Federal y de Democracia para Siempre también se iban a producir bajas con gobernadores de fondo. En el bloque de Pichetto; además del ex ministro de Economía de la Alianza Ricardo López Murphy, tampoco darían quórum el chubutense y sindicalista petrolero Jorge «Loma» Ávila, que responde al gobernador PRO Ignacio Torres, y el entrerriano Francisco Morchio, que responde a otro gobernador amarillo: Rogelio Frigerio.
En tanto, en el flamante bloque de los radicales que rompieron con los legisladores de la UCR liderados por Rodrigo De Loredo –quien volvió a ponerse bajo las órdenes de la Casa Rosada–, también registrarían una baja, la del diputado jujeño Jorge Rizotti; que responde al gobernador radical Carlos Sadir.
Desde la Casa Rosada, el mensaje para los gobernadores fue que si avanzaba la sesión se cerrarían los caminos para negociar el Presupuesto 2025 y las partidas que corresponden a cada provincia. Con la sesión caída, Espert convocó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para el jueves que viene, tras una semana sin señales. Ahora, la idea del oficialismo sería dictaminar el proyecto de Presupuesto de manera exprés para tratar su aprobación en la misma fecha que la oposición agendó la sesión para insistir con el proyecto de limitar los DNU y el rechazo al decreto 846.
PAGINA12.-