Tucumán quiere que la voz de Mercedes Sosa sea Patrimonio Intangible de la Humanidad

Con un recorrido turístico, cultural e histórico sobre las huellas de la cantante, la provincia homenajea a la voz más grande que ha dado esta tierra.

Ya lo decía en una de las tantas poesías a las que le puso voz. “Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”, cantó, hasta su último aliento, Mercedes Sosa. Ella y su tierra natal tenían una relación indescriptible: la pilladita en el parque, sus presentaciones en el Alto de la Lechuza, aquel histórico recibimiento a su regreso del exilio, sus escapadas a San Javier… cada vez que “La Negra” recorría las calles de la provincia volvía a recordar. En Tucumán amó la vida, y ahora Tucumán le devuelve con honores tanto cariño: con varias actividades, se propondrá que su voz sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así como suena. Es que el Ente Tucumán Turismo (ETT) lleva, desde hace meses, un riguroso proceso de gestión que involucra al Gobierno de la Provincia de Tucumán, a la “Fundación Mercedes Sosa para la cultura” y a los herederos de la cantante. ¿El objetivo? Elevar a “La Voz de América” como un signo irrepetible e irremplazable de la humanidad. Siguiendo esa línea, el Ente organizó recientemente una serie de actividades para rendir tributo a la artista más grande que ha dado este suelo.

En los últimos días se presentó el proyecto “Las Huellas de Mercedes Sosa”, un homenaje sin precedente que busca rememorar y destacar sitios importantes en la vida de la artista. Pronto, sus compatriotas y los turistas podrán recorrer los lugares que marcaron la vida de “La Voz de América”. Así, un nuevo puente invisible unirá a la artista -su persona, su arte y su legado- y a su público. La presentación del programa fue en una de estas huellas: el Mirador Mercedes Sosa, ubicado en San Javier, era un sitio que ella visitaba asiduamente en sus días en Tucumán, porque allí “podía ver toda la ciudad y reflexionaba”. Tanto, que su último deseo fue que sus restos descansaran allí. Y así fue.

“Mercedes fue una mujer luchadora, valiente; un ejemplo para muchas generaciones. Empezamos ahora el camino de mostrar parte de sus huellas, que trascendieron los límites de Argentina. Ella fue una embajadora de nuestro país; estos homenajes eran una deuda pendiente de los tucumanos hacia ‘La Negra’, una gran artista y una gran mujer”, resumió Domingo Amaya, presidente del ETT y destacó: “nos alegra saber que ahora, cada turista que venga a Tucumán y que quiera conocer sus huellas, que quiera recorrer los lugares que recorrió Mercedes, lo pueda hacer”.

Junto a la presentación de “Las Huellas”, se organizó un interesante cronograma de actividades libres y gratuitas para todos. Artistas tucumanos le rindieron tributo en el escenario Mercedes Sosa del Museo Folklórico Provincial, el único lugar de la provincia que conserva una muestra con prendas y artículos de la cantora. Le cantaron Viviana Taberna, el folklorista Luis Soria y actuaron músicos de la talla de Luciano Aragón, Topo Bejarano y la violinista rusa Marianna Kazakova .

Todas las acciones contaron con la participación de Agustín Matus (nieto de la artista) y de Coqui y Claudio Sosa (sobrino de Mercedes). Con mucha emoción, su nieto agradeció la iniciativa. “Se saldó una deuda con Mercedes. Ella está acá, en su casa, presente. Estas acciones son las que importan, las que van a perdurar. Para nosotros estar en este lugar es muy movilizante. Ella venía acá, elegía descansar y reflexionar en este mirador. Esto y las huellas van a quedar. Nosotros no, pero ella perdurará por siempre. Eso es lo más importante”, reflexionó.

Además de “Las Huellas” se realizó en plaza Independencia la muestra “Mercedes Sosa, baquiana del mundo”, rememorando con posters los alcances de la música de la cantora, que fue furor en todo el mundo y que abrió camino para las nuevas generaciones.

Como broche de oro, Jairo homenajeó a su amiga con un show gratuito en el Teatro Mercedes Sosa. Duerme negrito», «Los Hermanos» y «Alfonsina y el mar» fueron algunos de los temas que el cantante interpretó. Junto a su hijo Yaco González y su nieto Francisco, cantaron «Gracias a la vida». La noche finalizó con «Al Jardín de la República», resonando en el corazón de cada asistente.

PRENSA TURISMO.-

Comentarios (by Facebook)