Scioli quiere reemplazar a Werthein en Washington pero no habla inglés
El primer anotado para reemplazar a Gerardo Werthein en la embajada argentina en Estados Unidos es Daniel Scioli. El secretario de Turismo y Deportes gestiona su desembarco a Washington a través de Guillermo Francos y no tendría demasiados vetos en el triángulo de hierro.
Sin embargo, el ex gobernador tiene un problema que complica sus posibilidades para ocupar uno de los destinos diplomáticos más codiciados y es que no sabe hablar inglés de manera fluida.
Una fuente diplomática explicó que «una embajada del calibre de Estados Unidos necesita de dos elementos fundamentales: el idioma y conocer el sistema político norteamericano. Si no contás con eso, es difícil que te atiendan al teléfono».
Acaso por eso, hasta este jueves en la Cancillería no veían posible darle Washington a Scioli, pero en el mundo Milei nunca se sabe. No hay que olvidar que Scioli fue el que contrató a Milei cuando era gobernador lo que derivó en el escándalo de las facturas truchas que golpea al Presidente y ya causó una baja en el equipo de Francos, que en ese entonces estaba a cargo del Banco Provincia que efectivizó la contratación.
Un contraejemplo es el de Francia. El joven Ian Sieleki estudio en La Sorbone con varios miembros del gabinete de Emannuel Macron, en cuya campaña trabajó. Gracias a eso tiene el celular directo de varios de sus ministros con los que habla en un francés nativo
Scioli cuenta a su favor con el pergamino de haber ocupado la embajada en Brasil durante toda la gestión de Alberto Fernández y parte de la de Milei, y en ambas gestiones fue candidato para ocupar el cargo de Canciller.
Incluso, se especuló con que podía ocupar ese cargo en una eventual presidencia de Sergio Massa con quien presentó su libro sobre política exterior. Luego, la dinámica política lo terminó llevando a Turismo y Deportes, pero la idea de Scioli siempre fue ocupar cargos vinculado con la agenda internacional.
«Siempre es mejor estar en una embajada que en el barro de la política local», afirma un diplomático con experiencia.
Otros de los autopostulados para ir a Washington es Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales y mano derecha de Diana Mondino que está buscando la salida como muchos de los diplomáticos que rodearon a la ex canciller. Sin embargo, sus chances de quedarse con el cargo son muy bajaa.
Las dos personas de confianza de Werthein en Estados Unidos fueron Francisco Tropepi y Juan Cortelletti. El primero fue designado en las Naciones Unidas mientras que el segundo podría irse con el nuevo Canciller a trabajar al Palacio San Martín.
LPO.-