Después de la salida de Mondino, Milei iniciará auditoría en Cancillería para identificar «agendas enemigas de la libertad»
El Gobierno anunció que abrirá una investigación para identificar a los diplomáticos de carrera que promuevan «agendas enemigas de la libertad». Buscan alinear las posiciones geopolíticas internas con los intereses de la administración Milei. Ocurre luego del voto en la ONU en rechazo al embargo de EEUU sobre Cuba.
La Oficina del Presidente comunicó ayer por la tarde que la canciller Mondino «ha presentado su renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto» y en su lugar asumirá el actual embajador en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, quien «liderará la continuidad de la transformación en la política exterior de nuestro país».
Desde el Ejecutivo se refirieron a los motivos que impulsaron la eyección de la excanciller, en un mensaje en el que remarcaron el posicionamiento del país en defensa de las «democracias occidentales», luego de que Argentina votara en Naciones Unidas en sintonía con Cuba para rechazar el embargo que atraviesa la isla por parte de Estados Unidos.
El Gobierno iniciará una auditoria para «identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad»
El país «atraviesa un periodo de cambios profundos» y esta nueva etapa «exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales», señalaron. En este sentido, recalcaron que el Gobierno «se opone categóricamente a la dictadura cubana» y continuará firme en su política exterior contra «todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales».
Siguiendo esa línea, la Oficina del Presidente adelantó que abrirán una investigación para dar con aquellos funcionarios que no se encuentren alineados al perfil que impulsa la administración Milei. «La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad«, informaron.
Con información de ambito.-