Destrucción y apagones: las fauces del ‘monstruo’ Milton en declive ‘devoran’ Florida

Más de tres millones de personas se quedaron sin electricidad, mientras que decenas de tornados causaron «múltiples» muertes en el condado de Santa Lucía.

El huracán Milton tocó tierra en Florida el miércoles por la tarde, causando estragos, muertes y cortes de electricidad, así como obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y negocios.

Recopilemos todo lo que se sabe del paso del huracán, que en un principio se estimó que tendría consecuencias aterradoras, pero que hoy ya se ha rebajado a la categoría 1.

Según el Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, que grabó la situación en el mar con un dron a 74 kilómetros náuticos del centro de la tormenta, Milton provocó la jornada anterior olas gigantes de 8 metros de altura y ráfagas de viento fuertes, que superaban los 120 kilómetros por hora.

Antes del inicio del paso del huracán, las autoridades habían instado a más de 5,9 millones de personas a evacuar el área, debido al alto riesgo letal. Milton, que se alimentó de las aguas excesivamente cálidas del golfo de México, alcanzó la categoría 5 en dos ocasiones.

Aunque el huracán se ha debilitado desde que tocó tierra, se espera que mantenga la intensidad durante todo el tiempo que pase por la península.  

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) advirtió que continúa la emergencia por inundaciones repentinas en partes del centro-oeste de Florida. 

Los videos en las redes sociales publicados por testigos del paso de huracán muestran la destrucción de edificios y coches, así como calles inundadas. Una grúa de construcción en el centro de San Petersburgo (Florida) se vino abajo cuando el huracán Milton azotaba la ciudad. Además, en Internet circulan imágenes que muestran daños en el estadio béisbol de los Tampa Bay Rays, cuyo techo fue derribado por los vientos. Las fotos de Disneylandia inundada también llamaron la atención del público.

Mientras, el fenómeno ha dejado ya sin electricidad a más de 3 millones de personas del estado. El condado de Hardee es el más afectado, con una escala de cortes que roza el 100 % y prácticamente con todas las personas que están siendo rastreadas desconectadas. «Lo que parece cuando todo tu barrio se queda a oscuras en Fort Myers, Florida. Antes de esto vimos enormes destellos verdes en el cielo», escribió el periodista Sam Brock, del canal NBC.

Mientras tanto, empiezan a aparecer los primeros informes sobre muertes en los medios de comunicación. El ‘sheriff’ del condado de Santa Lucía, Keith Pearson, confirmó que hay «múltiples víctimas mortales» en su jurisdicción tras el paso de un tornado, informa WPTV.

El condado de Santa Lucía oficialmente informó de que se habían confirmado cuatro muertes como consecuencia de los tornados, según NBC. Mediante un comunicado también dijo que equipos especiales estaban llevando a cabo esfuerzos de respuesta y recuperación después de que dos tornados confirmados tocaran tierra el miércoles a eso de las 16:30, hora local. En total, el Servicio Meteorológico Nacional emitió más de 50 avisos de tornado.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó oficialmente el paso de al menos 5-7 tornados que fueron identificados mediante pruebas fotográficas o de video.

Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, dijo que alrededor de 125 casas quedaron destruidas en todo el estado. 

«Avalancha de mentiras»

En medio de la devastación causada por Milton, el clima político también se está caldeando. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado este miércoles al exmandatario y candidato republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, por «liderar una avalancha de mentiras» en torno a los esfuerzos del Gobierno estadounidense para dar respuesta a los huracanes, recoge ABC.

«En las últimas semanas, se ha producido una promoción imprudente, irresponsable e implacable de desinformación y mentiras descaradas que están perturbando a la gente», aseveró Biden mientras reunía a funcionarios en la Casa Blanca para hablar de las tormentas de Milton y Helene

«El expresidente Trump ha liderado una avalancha de mentiras. Se han hecho afirmaciones de que se están confiscando propiedades. Eso simplemente no es cierto», dijo el mandatario. «Están diciendo que las personas impactadas por estas tormentas recibirán 750 dólares en efectivo y nada más. Eso no es cierto. Están diciendo que el dinero necesario para esta crisis se está desviando a los migrantes. Qué cosa ridícula, no es verdad«, agregó. Sin embargo, poco más tarde, en un mitin de Pensilvania , Trump continuó calificando el manejo de la Administración Biden de la tormenta como la «peor respuesta a un huracán desde Katrina».

RT.-

Comentarios (by Facebook)