Como en ‘La Terminal’: un haitiano lleva más de un año varado en un aeropuerto de Chile

Dice estar dispuesto a viajar a «cualquier país» con tal de salir de esa situación.

Un hombre de origen haitiano, identificado como Joseph, asegura que tiene «más de un año» varado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, que sirve a la ciudad de Santiago de Chile, en razón de su falta de recursos para abandonar el país. Su situación ha sido comparada en las redes sociales con la que viviera el personaje interpretado por Tom Hanks en la película ‘La Terminal’.

«Me quiero ir, pero no hay plata (dinero) para comprar el pasaje para irme. Yo estaba acá con la PDI (Policía de Investigaciones) y nunca nos van a dejar… eso es discriminación. […] Mi vida acá es muy mala, quiero irme», contó el afectado a una mujer identificada en TikTok como @jennyguzmanm, quien lo grabó y colgó el video en esa plataforma, en la esperanza de que se viralizara y Joseph consiguiera apoyo de entidades del Gobierno.

Joseph afirma que no recibe ayuda de nadie. «Necesito una ayuda de alguien para irme», clama. También dice estar dispuesto a irse «a cualquier país», no solo a su natal Haití. «Cualquier país y cualquier persona que quiera ayudarme», expresa. En un punto posterior de la conversación, puntualiza que está dispuesto a ser enviado a México, debido a que en ese país no existen restricciones de visado para los haitianos.

Sostiene asimismo que su situación se ha complicado porque extravió tanto el pasaporte chileno como el carnet de residencia en ese país, aunque, «gracias a Dios», ya dispone de pasaporte haitiano. Así, para emprender otros rumbos, solo le haría falta dinero donado solidariamente, porque no cuenta con familiares ni amigos en Chile.

Asevera además que durante todo el tiempo que ha permanecido en las instalaciones del aeropuerto santiaguino, la generosidad de los transeúntes le ha permitido comprar pan y café, lo que suele constituir su dieta diaria. Sin embargo, apunta que cuando no recibe monedas, pasa «todo el día sin comer».

«Algo se tiene que hacer. O sea, no puede ser que una persona esté varada en nuestro país. O sea, yo me pongo en el lugar de cualquiera de nosotros que estuviéramos en otro país en una situación así, […] qué pena», exhortó por su lado la tiktoker.

Según la realizadora de videos –quien refirió haber visto a Joseph en otra oportunidad–, él no pide dinero, en realidad «como que solo le habla a las cámaras», y por eso «no lo ayuda nadie». «Viralicen esto, que llegue a las personas pertinentes, […] que puedan hacer que las autoridades hagan algo con él», instó.

RT.-

Comentarios (by Facebook)