El triste final de Osvaldo Rofrano: nada cierra

Pasaron apenas unas 48 horas desde que se conoció que Osvaldo Rofrano había sido encontrado sin vida en la pileta de su casa, atado con precintos en pies y manos.

Hace un tiempo, la victima gritaba sobre la corrupción en Mendoza y nadie lo escuchaba. Hoy todos los grandes medios salen en busca de datos que les den una primicia, pero se callaron cuando el hombre denunciaba a Alfredo Cornejo, a Hebe Casado, a Juan Manzur y a tantos otros personajes. De los diversos puntos de la grieta política argenta.

El tipo habló del narcotráfico en Mendoza, acaso un tema tabú del que nadie habla. Salvo muy, pero muy escasas excepciones, todos miran para otro lado: la política, la policía, la justicia… se insiste, todos.

Parece que Mendoza es un cuento de hadas, una provincia idílica, donde el crimen no existe y donde la política y la justicia funcionan perfectamente, al igual que las instituciones públicas. Pero no.

Dicho sea de paso, Diario Mendoza Today fue uno de los poquísimos medios que reveló, incansablemente, la falta de transparencia de la política provincial, sin mirar ideologías ni colores políticos, “pegandole” a todos por igual.

Lo propio pasó con Rofrano. Este fue el único medio que le acercó el micrófono. Fue quien escribe estas líneas quien le dio la voz dentro de los medios de comunicación, en octubre del 2023, hace menos de un año y sin saber cuál sería su lamentable final, el que ya hoy todos conocen.

Lo cierto es que Rofrano apareció muerto, eso es innegable, el problema es que la Justicia dejó entrever que se trató de un suicidio, no casualmente la misma Justicia que el hombre había acusado de responder a Alfredo Cornejo, de estar cooptada por la política.

Toda esta ingrata sorpresa dejó un sinfín de preguntas que por el momento no encuentran respuesta: ¿Quién se ata con 5 precintos antes de suicidarse? ¿Quién se suicida luego de avisar que no lo haría tras recibir insistentes amenazas? ¿Por qué se sostiene que Rofrano sufría de depresión cuando la familia lo niega?

Pero quizá las incógnitas más importantes no son esas, sino las que marcaron el ingrato final del empresario. ¿A quién o quiénes les convenía la muerte del hombre? ¿Por qué la Justicia se apresuró a arrojar algún posible resultado sin tener casi ninguna información contundente? ¿Quién está detrás de toda esa operación?

Quizá la respuesta se pueda encontrar en quiénes financian a los medios a los que el hombre acudió y no quisieron abrirle la puerta, porque, ¿quién, en su sano juicio y por amor al periodismo, no le acercaría aunque sea una oreja para saber de qué hablaba? Una suspicacia tras otra, tras otra, tras otra…

El problema es que Rofrano apuntó contra medio mundo, no solo hablo de Cornejo, Casado y Manzur. Hablo de Omar Parisi, de Patricia Bullrich, de Luis Petri… de medio mundo. Se hizo demasiados enemigos en el camino. ¿Alguno se cobró el favor de la peor manera posible?

Por el momento no hay mucho que se pueda afirmar, todo lo contrario, todas hasta el momento son puras suspicacias, pero no dejan de ser totalmente elocuentes. Resulta ser demasiado conveniente el silencio de Rofrano, conveniente para todos. El Gobierno provincial, el nacional, el peronismo, el radicalismo, la justicia, los narcos. Era un hombre que empezó a abrir la boca, a apuntar contra todos y apareció muerto. Nada de ello parece casual.

Imagen

Fuente: mendoza today.

Comentarios (by Facebook)