¿Bachelet 2025? Los escenarios que pondrían a la exmandataria de Chile de cara a un tercer mandato

Una encuesta alentadora y contactos con líderes del oficialismo reavivan la expectativa de que la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, sea la candidata de la izquierda en 2025. En diálogo con Sputnik, dos analistas reflexionaron sobre si la exmandataria realmente quiere serlo y qué lugar tendría ante las candidaturas de la derecha.

A más de un año de las elecciones generales que, en noviembre de 2025, elegirán al sucesor de Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, el oficialismo chileno ve como el nombre de la dos veces presidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) toma fuerza como una posible alternativa para unificar a la izquierda chilena de cara a un nuevo ciclo electoral.

Si bien la expresidenta sigue rechazando ser candidata cuando es consultada por la prensa, algunos indicios parecen acercarla cada vez más a regresar al ruedo electoral. En julio, una encuesta de la consultora Criteria otorga a Bachelet el 20% de la intención de voto y la coloca como la segunda candidata con más intención de voto en una primera vuelta, solo por detrás de la actual alcaldesa de la comuna santiaguina de Providencia y dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, que reúne el 27%.

El mismo sondeo proyecta lo que podría suceder en una eventual segunda vuelta. Tanto en un balotaje contra Matthei como frente al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, Bachelet supera la performance prevista de la otra posible candidata del oficialismo, la actual ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá. La encuesta incluso indica que Bachelet ganaría por 10 puntos de ventaja a Kast.

Comentarios (by Facebook)