Una frecuencia diaria para ir al baño podría ser buena para la salud, según un estudio

En la estupenda serie El joven Sheldon vemos un protagonista con ciertas rutinas propias de su condición. Una de las rutinas que a más gente sorprende es que Sheldon tiene un horario para ir al baño o, más coloquialmente, un «horario de cacas».

No sabemos si coloca el papel higiénico por delante, pero sí sabemos sus momentos de deposición. En capítulo su padre se lo lleva de viaje y la madre le deja por escrito cuáles son sus «momentos». Parece una broma, pero un nuevo estudio puede dar un sustento científico al joven Sheldon.

La frecuencia lo es todo

El estudio se ha publicado en Cell Reports Medicine, bajo el título Aberrant bowel movement frequencies coincide with increased microbe-derived blood metabolites associated with reduced organ function. Todas las personas firmantes son miembros de la Universidad de Washington. El trabajo sugiere que tu rutina de evacuaciones intestinales puede revelar mucho sobre tu salud general. Según los investigadores, la frecuencia, la consistencia y otros aspectos de tus deposiciones pueden ofrecer indicios importantes sobre tu bienestar físico. Este hallazgo resalta la importancia de prestar atención a estos detalles como un posible indicador de problemas de salud subyacentes.

Las investigaciones previas han indicado que existe una relación entre el estreñimiento y la diarrea con un mayor riesgo de infecciones y enfermedades neurodegenerativas, respectivamente. Sin embargo, dado que estos resultados se obtuvieron en pacientes ya enfermos, no se podía determinar con certeza si las visitas irregulares al baño eran la causa o la consecuencia de sus condiciones de salud. Por tanto, el equipo se enfocó en adultos que en general gozan de buena salud, excluyendo a aquellos que presentan ciertas afecciones de salud o que toman medicamentos específicos.

El equipo de investigadores analizó los patrones de evacuación de una amplia muestra de participantes y encontró diferentes tendencias que se correlacionan con diferentes estados de salud. Por ejemplo, las evacuaciones irregulares o extremadamente duras pueden ser señales de problemas digestivos o de otra índole, mientras que una rutina más regular y de consistencia saludable suele asociarse con un mejor estado de salud general. Esta regularidad puede alcanzarse con ese famoso «horario de cacas» de Sheldon Cooper, aunque hay quien se pregunta cuánta caca se produce al día.

La frecuencias de evacuación se clasificaron en cuatro grupos:

  • Estreñimiento (una o dos evacuaciones intestinales por semana)
  • Baja normalidad (de tres a seis por semana)
  • Alta normalidad (uno a tres por día)
  • Diarrea (tres deposiciones acuosas al día)

Motivos de alarma

Este estudio enfatiza la importancia de no ignorar los cambios en tus hábitos intestinales. Un patrón anormal o un cambio repentino en la frecuencia o consistencia de tus deposiciones puede ser una señal de alerta temprana de condiciones que van desde trastornos digestivos hasta problemas más serios como enfermedades inflamatorias del intestino.

Los expertos sugieren que mantener un registro de tus hábitos intestinales podría ser una herramienta útil para detectar cambios significativos que deban ser discutidos con un profesional de la salud. Además, una dieta equilibrada, rica en fibra, y una adecuada hidratación son factores clave para mantener una función intestinal saludable.

El problema del estreñimiento

Cuando las heces permanecen en el intestino por un período prolongado, los microbios consumen toda la fibra disponible, la cual normalmente fermentan en ácidos grasos de cadena corta beneficiosos. En lugar de ello, comienzan a fermentar proteínas, generando toxinas como el sulfato de p-cresol y el sulfato de indoxilo.

«Lo que encontramos es que incluso en personas sanas que están estreñidas, hay un aumento de estas toxinas en el torrente sanguíneo«, dice Sean Gibbons, uno de los autores del estudio. El estudio recuerda que se sabe que las mujeres sufren mayor riesgo de sufrir estreñimiento.

Cómo tener una buena frecuencia

Este estudio realmente no dice nada que la sabiduría popular no supiese ya, que hay que ir al baño de forma regular. Para tener esa frecuencia bien establecida hay consejos que son bien conocidos, pero que no está mal recordar.

  • Consume una dieta rica en fibra: Incluye frutas, verduras, legumbres y cereales integrales en tu dieta diaria. La fibra ayuda a mantener las heces suaves y facilita su paso por el intestino.
  • Mantente hidratado: Bebe suficiente agua a lo largo del día. La hidratación adecuada es esencial para evitar el estreñimiento y mantener una buena salud digestiva.
  • Haz ejercicio regularmente: La actividad física estimula el movimiento intestinal. Intenta incorporar al menos 30 minutos de ejercicio moderado, como caminar, nadar o andar en bicicleta, en tu rutina diaria.
  • Establece una rutina: Intenta ir al baño a la misma hora todos los días, preferiblemente después de las comidas. Esto puede ayudar a entrenar a tu cuerpo para evacuar con regularidad.
  • Escucha a tu cuerpo: No ignores la necesidad de ir al baño. Retrasar la evacuación intestinal puede provocar estreñimiento y otros problemas digestivos.

MUY INTERESANTE.-

Comentarios (by Facebook)