Con un amparo intentan frenar el ajuste en el Correo Argentino

El Correo Argentino ya notificó a la Justicia el retiro de 4.000 trabajadores de la empresa. Sobre múltiples servicios que presta, ya resaltó que a pesar de ello no corre riesgo la logística de las elecciones 2025, una prestación donde el correo tiene un rol irremplazable a la fecha.

En tiempos de «el ajuste después del ajuste» que activó en diciembre la gestión Milei para el Correo se estima que quedarán no más de 600 sucursales de un total de 1452. Para el esquema del gobierno urge pasar de 16.800 empleados en todo el país a 9500 personas, a través de retiros anticipados y despidos. 

Mientras el sector del trabajo registrado también ofrece otros miles de cesantías como en el caso de los metalúrgicos, la recesión golpea a múltiples rubros en diversa gama de intensidad. En el caso del Correo Argentino el paso a paso acelerado del «achique» de personal no sólo pasa por la notificación a la Justicia sobre su esquema para afrontar las próximas elecciones. En efecto se abrió una nueva instancia donde también será el Poder Judicial el que deberá expedirse sobre despidos y cierre de filiales.

La alternativa se trazó desde una acción de amparo promovida por el intendente del partido bonaerense de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ante el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de Enrique Alonso Regueira. Gray reclamó que se ordene en menos de 48 horas una medida de no innovar a fin de preservar la estructura de la empresa y el personal que la integraba hasta el 20 de diciembre de 2023.

Los considerandos que abarcan esa dotación de trabajadoras y trabajadores se realzan «en resguardo al derecho de incidencia colectiva de defensa de la correspondencia pública y privada» fue promovida por ese jefe comunal con patrocinio del abogado Eduardo Barcesat.

Hasta diciembre de 2023 el Correo Argentino contaba con 1452 oficinas y 16.800 empleados en todo el país. Fuentes sindicales, incluso lamentando que el tema no ocupa el primer plano del debate laboral sindical de estos días, precisó queya se registraron 3.500 desvinculaciones, otros 377 fueron despedidos y al menos 50 sucursales fueron cerradas.

No maten al cartero

Sin lugar a casualidades tanto el intendente Gray como Barcesat y otros referentes del peronismo bonaerense señalan que la mayoría de los cierres de filiales del Correo fueron efectuadas en la Provincia de Buenos Aires. Dato vinculante es que en ese territorio dicha empresa tiene su principal sede de clasificación y distribución, según recuerda el amparo.

Comentarios (by Facebook)