Precios de los alimentos: del productor al consumidor, se multplicaron más de 3 veces

Según el Índice de Precios en Origen y Destino de la CAME, en promedio, la participación del productor representó el 31,3% de los precios finales de venta.

El mes de marzo reflejó una disparidad en los precios de los agroalimentos, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este indicador reveló que se multiplicaron por 3,4 veces desde el campo hasta la góndola, reflejando una brecha significativa entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor final.

En detalle, la participación del productor en el precio final se redujo al 31,3%, destacándose una amplia variabilidad entre diferentes productos. Mientras que los productores de lechuga obtuvieron una participación del 76,6%, los de zapallito apenas alcanzaron el 3,9%.

En ese sentido, el informe también resalta la evolución de la brecha en productos frutihortícolas y ganaderos. En el caso de las frutas y hortalizas, la multiplicación de precios fue aún más pronunciada, alcanzando 4,6 veces, mientras que en los productos ganaderos la brecha se mantuvo en 3,1 veces, aunque con un aumento del 6,9% respecto al mes anterior.

En tanto, esta disparidad de precios se da en un contexto de caída en las ventas minoristas del rubro alimentos y bebidas, que acumulan una disminución del 28,7% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior, explicaron.

Participación del productor en el precio de góndola. (Fuente: CAME).
Participación del productor en el precio de góndola. (Fuente: CAME).

La disminución del poder adquisitivo afecta la demanda

En este contexto, los diferentes eslabones de la cadena de valor enfrentan incrementos significativos en los costos de producción, incluyendo transporte, logística, servicios públicos y otros insumos. Esta situación plantea un desafío integral para el sector agroalimentario, que busca mantener su rentabilidad en un entorno económico complejo y cambiante, afirmaron desde CAME.

Al respecto, el zapallito, el ajo, el limón, la mandarina y la pera sobresalen como los cinco productos con las mayores diferencias entre los precios de origen y destino durante el mes de marzo. En particular, el zapallito exhibe una disparidad notable, con una brecha que alcanza las 25,5 veces, seguido por el ajo con 19,3 veces. Esta situación se atribuye a factores como la sobreoferta y la caída en la demanda, que impactó en los precios tanto en el campo como en la góndola.

A su vez, el zapallito y el limón muestran un comportamiento similar en marzo, con una subida en la oferta que desencadenó una baja en los precios al productor, contrastando con un aumento en los precios al consumidor. Esta dinámica se refleja en una caída del 70,7% en los precios del zapallito en el origen y un aumento del 21% en la góndola. Por su parte, el limón experimentó una disminución del 11,2% en origen y un 5,4% en destino.

Productos con mayores brechas IPOD mensuales. (Fuente: CAME).
Productos con mayores brechas IPOD mensuales. (Fuente: CAME).

El ajo y la mandarina muestran una tendencia de precios similar, con una caída en el valor para el productor pero un aumento en el precio final para el consumidor. Esta situación se atribuye a diversos factores, incluyendo cambios en la demanda y la oferta tanto a nivel nacional como internacional.

Por otro lado, la pera registra un descenso en su precio en la góndola, a pesar de un leve aumento en origen, evidenciando una dinámica compleja en el mercado agroalimentario durante el mes de marzo.

En contraste con los productos que presentaron las mayores disparidades de precios, algunos alimentos registraron una menor diferencia entre el valor en origen y en destino durante el mes de marzo. Entre ellos destacan la lechuga, la frutilla, el huevo, el repollo y la cebolla, que exhibieron brechas que oscilaron entre 1,3 y 1,9 veces.

Productos con menores brechas IPOD mensuales. (Fuente: CAME).
Productos con menores brechas IPOD mensuales. (Fuente: CAME).

En consecuencia, la lechuga fue el producto con menor brecha campo-góndola del mes, incrementando sus precios tanto en origen (407,8%) como en destino (44,3%). Este fenómeno se atribuye a las inclemencias climáticas que afectaron las principales zonas de producción en Santa Fe y Buenos Aires, donde las altas temperaturas y las lluvias intensas impactaron negativamente en la oferta, provocando una reducción en la disponibilidad del producto y un consecuente aumento en su valor.

Por último, la frutilla (1,5) y el huevo (1,8) experimentaron aumentos tanto en el precio de origen (38,9% y 18,5%, respectivamente) como en el de destino (9,9% y 18,8%, respectivamente). Además, el repollo y la cebolla mostraron una brecha de 1,9 veces, con incrementos significativos tanto para el productor (68,3% y 54,8%, respectivamente) como para el consumidor (33,1% y 21,9%, respectivamente).

TN

Comentarios (by Facebook)