El Centro de Salud atiende 1000 pacientes diarios por Dengue

Karina Loto, directora del Hospital Centro de Salud, habló en LV12 y sobre el monitoreo de casos dijo: «Las consultas han aumentado a raíz de esta nueva crecida de casos de dengue. El hospital Centro de Salud ha dividido su guardia en guardia mayor donde tiene todas las patologías de siempre y tuvimos que reinventarnos cuando fue el Covid y creamos lo que llamamos Guardia de Febril, que se transformó en base a la situación epidemiológica tan cambiante que tenemos y ahora estamos cursando un nuevo brote de dengue. El hospital Centro de Salud ya tiene experiencia en lo que es la atención de este tipo de patologías».

Loto informó que «la guardia está atendiendo aproximadamente mil pacientes diarios» en el Hospital Centro de Salud, por lo que «hay un poco de demora en la atención» ya que tratan de dar «contención y una respuesta a cada uno de los pacientes que se acercan».

Hace varias semanas venimos dando respuestas para el dengue pero aproximadamente hace tres o cuatro semanas que los casos vienen en aumento

De esta forma, comentó que reciben el apoyo constante del Ministerio de Salud, y que en base a la situación del dengue en la provincia, no pueden finalizar la atención de la Guardia de Febril «porque estamos ante cambios climáticos en toda la región y país, que son propicios para el desarrollo del mosquito. Dependemos en gran parte de la llegada del frío».

Síntomas y diagnóstico

La doctora indicó que como en todas las patologías o enfermedades como el Covid o dengue, «el ser humano es diferente» ante los síntomas.

Tenemos pacientes que ingresan con una sintomatología muy florida, mucho dolor, mucha cefalea y una vez que se los hidrata y recupera su estado basal pueden volver a la casa, y hay otro gran porcentaje de pacientes, que ingresan con sintomatología leve, se hace una consulta y pueden retornar

Asimismo, explicó que «la mayoría de las consultas son por dolor muscular y deshidratación por fiebre muy alta». A estos pacientes, «se los hidrata, se les baja la fiebre, y en algunos casos, se les hace laboratorio si se lo amerita», si la respuesta es favorable son enviados a sus casas.

Sin embargo, expresó que no se deben ignorar síntomas de alarma como «dolores abdominales intensos» y «cualquier sangrado, ya sea por las encías, la orina, materia fecal o incluso el ciclo menstrual abundante para las mujeres jóvenes». / LV12.-

Comentarios (by Facebook)