Donald Trump confirmó que se reunirá la próxima semana con Vladimir Putin en Alaska

El presidente de Estados Unidos anunció que finalmente tendrá un encuentro cara a cara con su par ruso el próximo viernes. Mientras tanto, continúan las negociaciones por el conflicto en Ucrania. Más temprano, el republicano firmó un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el próximo viernes mantendrá un encuentro con su par de Rusia, Vladimir Putin. La reunión tendrá lugar en Alaska, un estado en el noreste del país norteamericano. Se espera que el diálogo signifique avances en la negociación por la paz en el conflicto bélico con Ucrania.

La tan esperada reunión entre mi persona, como Presidente de los Estados Unidos de América, y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrá lugar el próximo viernes 15 de agosto de 2025 en el Gran Estado de Alaska. Próximamente se ofrecerán más detalles”, publicó el mandatario norteamericano en sus redes sociales

El líder republicano remarcó este viernes que el acuerdo de paz en Ucrania mediado por Estados Unidos podría contemplar “intercambios de territorios” para “mejorar la situación de ambos países” implicados en el conflicto. “Hablamos de un territorio disputado durante tres años y medio, con la muerte de muchos rusos y ucranianos. (…) Es complicado. Habrá intercambios de territorios para beneficio de ambos”, señaló Trump y enfatizó que confía en la predisposición de Putin y del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para alcanzar una solución al conflicto bélico.

El mandatario norteamericano aclaró que el encuentro con su par ruso se vio demorado por cuestiones de seguridad, al tiempo que afirmó su intención de buscar un cese al fuego en Ucrania. “Europa quiere paz. Millones de personas han muerto”, aseguró frente a la prensa y agregó “ya se están acercando a un pacto de cese el fuego porque todas las partes quieren poner fin al conflicto”. A su vez, reconoció que Zelensky “tendrá que prepararse para ceder algo”.

Por su parte, Putin tuvo conversaciones este viernes con los líderes de China e India, previo al anuncio del encuentro con Trump. Según el Kremlin, Putin informó al presidente chino, Xi Jinping, sobre los avances de su conversación con el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, quien visitó la capital rusa esta semana para preparar la cumbre. El mandatario del país asiático le manifestó su deseo de lograr una “solución a largo plazo” al conflicto.

Los dichos de Trump se dieron durante la firma de un acuerdo de paz entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán en la Casa Blanca. Del encuentro participaron el primer ministro armenio Nikol Pashinyan y el presidente azerí Ilham Aliyev.

Armenia y Azerbaiyán se comprometen a detener toda lucha para siempre, abrir el comercio, los viajes y las relaciones diplomáticas, además de respetar la soberanía y la integridad territorial mutuas”, señaló Trump durante la firma del acuerdo.

Ambos países también acordaron enviar una carta solicitando oficialmente la disolución del Grupo de Minsk, organismo mediador bajo la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) actualmente inactivo.

DATACLAVE

Comentarios (by Facebook)