Fuerte reacción de Sheinbaum ante el cierre de la frontera a la exportación de ganado hacia Estados Unidos
El Departamento de Agricultura del país del norte cerró la frontera a la exportación de ganado por el gusano barrenador y México protesta.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la relación con Estados Unidos debe basarse en la coordinación y el respeto mutuo, y no en decisiones unilaterales, como el cierre de la frontera a la exportación de ganado en pie mexicano, medida que carece de justificación.
«No estamos de acuerdo con esta medida», afirmó la mandataria mexicana durante su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, e insistió que «no hay razón» para cerrar la frontera al ganado mexicano.
Señaló que desde el «primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador», su Gobierno trabajó «en todos los sentidos» con las autoridades de Estados Unidos, y fue el secretario (ministro) mexicano de Agricultura, Julio Berdegué, quien estuvo en contacto permanente con su par estadounidense, Brooke Rollins.
«México no es piñata de nadie. Lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero ni hay subordinación ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día, dependiendo, en particular de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos (…) A México se le respeta», enfatizó Sheinbaum.
Berdegué informó en su cuenta de la red social X que Estados Unidos suspenderá las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta en el combate del gusano barrenador.
La amenaza estadounidense se da pese a que las autoridades mexicanas insistieron en que reforzaron los controles para evitar la propagación de la plaga al ganado. «Habló el secretario Berdegué con la secretaría de Agricultura de Estados Unidos. Se planteó que van a ser 15 días para poder seguir trabajando y esperamos que muy pronto se levante esta medida, que consideramos injusta», afirmó Sheinbaum.
A pregunta expresa sobre las pérdidas al sector ganadero por la medida, la mandataria confió en que no sean «pérdidas importantes, dado que van a ser 15 días».
El gusano barrenador es la larva de la mosca «Cochliomyia hominivorax» exclusiva del continente americano que deposita sus huevos en heridas o mucosas de animales de sangre caliente, además de humanos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Lo anticipó el secretario (ministro) de Agricultura y Desarrollo Rural de México
El Gobierno de México está en desacuerdo con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el sentido de cerrar de forma temporal la frontera a la exportación de ganado en pie para revisar una estrategia conjunta contra el gusano barrenador, difundió el secretario (ministro) de Agricultura y Desarrollo Rural del primer país, Julio Berdegué.
El funcionario mexicano explicó a través de su cuenta en la red social X que su par estadounidense, Brooke Rollins, le comunicó la medida este mismo domingo, por lo que confió en que tras la decisión se llegue a un acuerdo en el menor tiempo posible. «No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo. Seguiré informando», sostuvo Berdegué.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió a multas de abril pasado una estrategia de mayor control por parte de su Gobierno contra la presencia del gusano barrenador, al rechazar la ayuda ofrecida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para permitir que servicios contratados entren a territorio mexicano a apoyar en el combate a la plaga.
Sheinbaum cuestionó entonces la carta enviada por Rollins a su par mexicano, al anuncio sobre la imposición de restricciones a las compras de animales procedentes de México, en caso de que el Gobierno del país vecino no incrementara los esfuerzos para combatir al gusano.
La secretaría de Agricultura de Estados Unidos anunció este domingo en redes sociales el cierre inmediato de la frontera común a la importación de ganado vivo, caballos y bisontes procedentes de México como medida para contener la plaga.
«La última vez que esta plaga devastadora invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse. Esto no puede volver a ocurrir», advirtió Rollins, según la agencia de noticias Xinhua.
Las autoridades de Salud de México confirmaron el 18 de abril pasado el primer caso de «miasis» en personas por este gusano, que correspondió a una mujer de 77 años con residencia en el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas (sureste).
NA