Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses aumentaron al 41,3% en abril
La inflación esperada para los próximos 12 meses en abril fue del 41,3%, contra el 40,5% de marzo, según el relevamiento mensual que realiza La Universidad Torcuato di Tella (UTdT). Este aumento en la expectativa de inflación se produjo luego de que la suba de precios alcanzara en marzo al 3,7% y se colocara como la mayor desde agosto del 2024.
Por regiones, el Interior reportó las expectativas de inflación anual más bajas, ubicándose en 39,8%. Lo siguió el Gran Buenos Aires, con el 43,1%, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se ubicó en 44,5%.
En marzo, las expectativas de inflación eran 39%, 43,7% y 38,7%, respectivamente, por lo que el leve aumento en la inflación esperada promedio se debe al cambio de expectativas en la Ciudad de Buenos Aires.
Por ingresos, la inflación esperada pasó de 40,3% el marzo a 40,5% en abril para los hogares de mayores ingresos, y de 40,8% a 42,8% para los de bajos ingresos. El relevamiento tomo la opinión de un millar de casos en todo el país entre el 3 y el 11 de abril, antes de que el Gobierno firmara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mientras la UTdT brindaba este informe, el economista Fausto Spotorno aseguraba que que “la inflación baja por el ajuste fiscal” pero reconoció que en “marzo tuvo muchísimas particularidades, subió por particularidades”.
El economista, en declaraciones a CNN-Radio destacó que “el tipo de cambio se está acomodando porque las reservas caían por especulaciones. Hay una negociación en el mercado para establecer un valor del dólar y es entre privados”.
En este marco aseguró que “no existe atraso cambiario. La entrada de capitales va la inversión genera confianza. Argentina está cara en dólares”. Spotorno agregó que “lo que viene en Argentina es complejo. Tiene que bajar costos” y concluyó que “va a existir tensión cambiaria por mucho tiempo”.
DATACLAVE.-