La presencia del vice chino en la asunción abre un canal de negociación con Trump
Trump casi no mencionó al gigante asiático en su discurso. Han Zheng estuvo presente en la toma de mando. El nexo de Musk con TikTok como parte de la estrategia diplomática.
El discurso de Donald Trump en relación a la política exterior de su nuevo gobierno se redujo a las tensiones con México y Panamá y la decisión de terminar con las guerras para evitar una tercera guerra mundial. Se sabe que el republicano está en contra de la guerra en Ucrania y trabaja en una vía de negociación que permita aprovechar la buena relación con Vladimir Putin para encontrar un alto al fuego.
En el mismo sentido ocurrió con el conflicto en la Franja de Gaza que Trump quería lograr una tregua momentánea antes de asumir, algo que logró y se encargó de mencionar en la ceremonia de asunción.
El otro frente es con China, enemigo principal durante el primer mandato del republicano especialmente por la guerra comercial y la pelea por la competencia desleal de los productos del gigante asiático en territorio estadounidense.
Pero si comparamos el Trump de 2017 con el de ahora, encontramos un discurso contra China prácticamente ausente. La única referencia directa fue relacionada con la decisión del flamante presidente de recuperar el control del Canal de Panamá.
Por fuera de eso, referencias generales a la necesidad de imponer aranceles o el conflicto con México por el fentanilo (producto administrado por China a los cárteles de droga) pero nada directamente dirigido al régimen comunista.
Ahora el interrogante es si el republicano explora un acercamiento teniendo en cuenta la presencia de Han Zheng, vicepresidente de China, en la toma de mando. Se trata de un gesto diplomático enorme de Xi Jinping, quien fue invitado por el republicano en primera instancia pero decidió enviar a su segundo. Como mínimo, estamos en presencia de una gestualidad diplomática que no estaba en los planes.
La participación de Han Zheng contrasta con la del primer anillo de invitados entre los que se destacan Javier Milei, el ecuatoriano Daniel Noboa, la italiana Giorgia Meloni o el premier húngaro Viktor Orbán, entre otros referentes de ultraderecha como Santiago Abascal o Eduardo Bolsonaro que forman parte del universo ideológico que abraza el trumpismo.
El doctor en Relaciones Internacionales, Gonzalo Fiore Viani, dijo que «la presencia del vice chino en la toma de mando tiene que ver con que Trump está buscando algún tipo de acercamiento, una distensión. Creo que a los chinos también no les interesa el conflicto en ese punto».
Fiore Viani aseguró que «el gesto de Xi Jinping mandando al vice significa que no quieren que el conflicto escale. Ahora hay que ver en los hechos, porque para Trump China es un enemigo estratégico pero el también ha demostrado pragmatismo en su primer mandato. Entonces, yo creo que va a haber algún enfrentamiento en lo comercial, pero hasta ahí, va a tratar de arreglarlo más que pueda».
«La presencia del vice chino en Washington va en esa línea, de hecho se reunió con el vice JD Vance previo a la asunción, un históricamente anti-China. Ahí se ve que también hay un acercamiento por parte de la cúpula de Estados Unidos en general», agregó.
En relación a lo que pueden ser estos cuatro años para el vínculo entre las dos principales potenciales mundiales, el académico imagina «una relación con tires y aflojes permanentes, con gestos de distensión y de tensión, sobre todo muy centrada en el tema comercial y económico. También a Trump le interesa y ha criticado mucho a China por el tema de la fabricación de fentanilo que ha hecho estragos Estados Unidos y dice que va a ser uno de los principales focos para solucionar la epidemia de drogas».
El especialista apuntó que «en lo que tiene que ver con lo geopolítico, hay que ver el mar de China Meridional, donde también va a haber tensiones, te diría que es una de las zonas más calientes del mundo a la que nadie le está prestando atención. Después, obviamente, la cuestión de Taiwán para China es importantísima, hay que ver ahí cómo juega Estados Unidos, porque si Trump lo que hace es buscar esta especie de supuesta anexión de Groenlandia o de tener más control sobre el canal de Panamá bueno, eso puede llegar a ser moneda de negociación con los chinos».
«Yo me animo a decir que va a haber más negociaciones y más intercambios incluso en materia geopolítica, no solo en materia económica y comercial, que conflictos», añadió.
Esta semana, Estados Unidos prohibió el uso de la red social china TikTok por atentar contra la seguridad nacional. Sin embargo, el conflicto se resolvió y el CEO, Shou Zi Chew, estuvo presente en la toma de mando. Una de la hipótesis es Elon Musk es el nexo entre Washington y la empresa y con consecuencia con parte del gobierno chino.
En ese marco, la agencia estatal china Xinhua, comunicó que Zheng se reunió en Washington con Musk, a quien pidió que las empresas estadounidenses «aprovechen la oportunidad de profundizar sus relaciones económicas con China y hacer contribuciones nuevas y mayores a la promoción de las relaciones económicas y comerciales sino-estadounidenses».
Musk respondió que Tesla tiene interés en «profundizar la cooperación en inversiones con China», así como desempeñar un «papel activo» en el comercio entre los dos países.
Fiore Viani afirmó que «lo de TikTok es un signo más de distensión. Cuando se cerró la red social y los usuarios no podían ingresar por este banco parcial, aparecía un mensaje que se iba a solucionar gracias a Trump».
«Más allá de la autopromoción que tanto le gusta a Trump, esto también también mostrar un mensaje a los chinos, y decir, mirá, las tensiones van a estar, voy a hacer valer los intereses nuestros pero estoy dispuesto a negociar, hablar y arreglar».
«Eso explica la presencia de gigantes tecnológicos como Zuckerberg (Meta), Sundar Pichai (Google) o Jefe Bezos (Amazon) que por supuesto que tienen sus cuestiones con China en lo tecnológico, pero que también tienen arreglos muy importantes en distribución, mano de obra, importación y exportación. Entonces ahí creo que se inscribe en esto que va a haber una política más de arreglo. Te diría que incluso más arreglos con Trump que con Biden», finalizó.
LPO.-