Dos adolescentes norcoreanos fueron condenados a 12 años de trabajos forzados por ver series de Corea del Sur

Según la BBC, las imágenes serían de 2022. La ley norcoreana prevé desde 2020 duras penas que pueden llegar a una condena a muerte por ver o distribuir entretenimiento surcoreano.

Dos adolescentes norcoreanos de 16 años fueron condenados a 12 años de trabajos forzados tras ser atrapados in fraganti cuando miraban series de televisión surcoreanas.

La BBC reveló una imagen, obtenida de una ONG surcoreana, en la que se ve a dos policías mientras le colocan esposas a los dos chicos, cuyos rostros fueron “blureados” al ser menores de edad.

Según la emisora británica, las imágenes serían de 2022 y muestran a los dos adolescentes esposados frente a cientos de estudiantes en un estadio al aire libre.

Por qué condenaron a dos jóvenes norcoreanos por ver series de TV surcoreanas

Los K-dramas, como son conocidas las series surcoreanas, son muy populares en Corea del Norte.

Llegaron en los primeros años de este siglo de la mano de la “política de sol” implementada por Seúl para acercarse a Pyongyang, que incluía ayuda económica y humanitaria. Pero esa iniciativa concluyó en 2010.

En esta imagen de archivo distribuida por el gobierno de Corea del Norte, el líder del país, Kim Jong Un, ofrece un discurso durante una reunión plenaria del gobernante Partido de los Trabajadores en Pyongyang (Foto: Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service via AP, archivo)

Desde entonces, el gobierno norcoreano prohíbe todo entretenimiento surcoreano bajo amenaza de severas penas de prisión. Pero las series de TV del país vecino siguen llegando a través de China.

Las imágenes obtenidas por la BBC parecen haber sido distribuidas como advertencia dentro del territorio norcoreano. Según afirmó la emisora, los agentes reprenden a los adolescentes condenados por “no reflexionar profundamente sobre sus errores”.

El video, según la emisora británica, incluye a un narrador que repite propaganda estatal. “La cultura del podrido régimen títere se ha extendido incluso a los adolescentes”, dice la voz en off, en alusión a Corea del Sur.

“Solo tienen 16 años, pero arruinaron su propio futuro”, aseguró el locutor.

La ley norcoreana prevé desde 2020 duras penas que pueden llegar a una condena a muerte por ver o distribuir entretenimiento surcoreano.

“Si te atrapan viendo un drama estadounidense, puedes salirte con la tuya con un soborno, pero si ves un drama coreano, te disparan”, dijo un desertor norcoreano al servicio coreano de la BBC.

Comentarios (by Facebook)