Pesce trata de resistir en el Banco Central, en medio de rumores de renuncia

El presidente del Central enfrenta un clima denso, en su entorno afirman que el FMI «le corrió el arco a Massa para apurar la devaluación»

Ante la convulsión cambiaria, Sergio Massa intervino la mesa de dinero del Banco Central en un avance fuerte sobre la autoridad de Miguel Pesce. Cuando el dólar superó los 490 pesos, el ministro de Economía le pidió a Lisandro Cleri que abandone los buenos modales y se meta de lleno a operar en el mercado.

La decisión agravó los rumores de una posible salida de Pesce, que tuvo que soportar en este martes negro que el propio Alberto Fernández -su único sostén-, lo «ratificara» en el cargo, con palabras más que sinuosas. Lo hizo en medio de rumores que hablaban de una posible renuncia de Pesce luego de la reunión del directorio del banco prevista para el próximo jueves. Esta noche los rumores continuaban y algunos incluso anticipaban su salida para este miércoles.

«Nunca estuvo en discusión, así que no tengo que ratificarlo en ningún lugar, es mentira», respondió el presidente visiblemente molesto, durante una conferencia junto a su par rumano, cuando lo consultaron sobre la posible renuncia del último funcionario importante que le queda en el área económica.

La cabeza de Pesce la pide el Ministerio de Economía, donde dicen que dilapidó las reservas del superavit comercial. Incluso se comenta que es el propio FMI quien impone como condición necesaria para el adelanto de fondos que sea el propio Massa quién tenga el manejo del banco.

Desde el albertismo que continúa en el Banco Central dicen lo contrario: «El FMI le corrió el arco a Massa, le demora el desembolso y lo ahoga para provocar la devaluación. Entonces, sale a comprar bonos que tiene el mercado y los paga con reservas», expuso una fuente del gobierno.  

En efecto la compra de bonos que dispuso Massa a través de Cleri logró bajar la cotización de los dólares financieros.

La misma fuente negó la intervención de Massa sobre la mesa de dinero del Central: «La Carta Orgánica del BCRA dice que la mesa es función indelegable del presidente, ¿Crees que este presidente va a delegar esa responsabilidad?».  

Como sea en el mercado ya circulan nombres de posibles reemplazos de Pesce. El candidato natural es Lisandro Cleri, hombre de Massa en la entidad. Sin embargo hay quienes especulan con una designación propuesta por el kirchnerismo. «Esta dando vuelta el nombre de Alejandro Vanoli, que en Octubre de 2014 bajó la brecha de 90% al 40% en 40 días», recordó a LPO una fuente de un banco público.

Con información de LPO.

Comentarios (by Facebook)