En el Mercofrut, «las ventas están malas»
Juan Carlos Santillán, socio del centro de Productores del Mercofrut, analizó en LV12 la situación actual en la provincia, en cuanto a ventas e importes.
La sequía, las altas temperaturas registradas durante la ola de calor iniciada en diciembre y el impacto de esto en la producción de frutas y verduras, son algunas de las razones que explican el importante aumento que tuvieron los precios de los productos frutihortícolas y la caída de las ventas en todas las regiones del país.
En nuestra provincia, «el principal problema es con los productos de hojas, como por ejemplo, acelga, lechuga perejil, debido a la sequía y al granizo que cayó en la zona de Raco, San Javier, que son las grandes productoras de las verduras de hojas. Hubo destrozos casi totales«, relató Juan Carlos Santillán, socio del centro de Productores del Mercofrut.
A raíz de esto, «debemos ir a Tilcara o Purmamarca, a 400 kilométros del cerro, para abastecernos del verdeo y sufrimos las consecuencias de pagar $250 un paquete de acelga, cuando hace tres o cuatro meses, valía $30; la lechuga valía $800 y hoy está a $1.600 y el atado de perejil cuesta $500″.
¿Cómo están las ventas en el Mercofrut?
Santillán aseguró que «las ventas están malas. Hemos tenido un receso de vacaciones donde la gente que ha podido salir, y el mercado era una soledad total. En marzo empezaron las clases y los gastos impactaron. Antes en los sábados de feria iban y compraban una docena de bananas, un kilo de manzanas y hoy no se ve eso. Se está consumiendo menos frutas y verduras y las ventas son apenas para poder subsistir«.
¿Hay relación entre aumento de precios y sequía?
«Al haber sequía hay poca verdura y con la oferta y demanda, entonces, si hay poco vale el triple», cerró.