El 77% de las empresas británicas niega efectividad del acuerdo de comercio con la UE
Cerca de un 77% de las empresas que operan en el marco del acuerdo de comercio y cooperación entre el Reino Unido y la UE alcanzado después del Brexit cree que el pacto no apoya el crecimiento del negocio ni el aumento de las ventas, según revela una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Británica (BCC).
«Más de las tres cuartas partes [un 77%] de las empresas a las que se aplica el acuerdo [comercial] relacionado con el Brexit afirman que el mismo no les ayuda a aumentar las ventas o a desarrollar sus negocios», dice el documento.
Según el sondeo, más de la mitad de las empresas (un 56%) después del Brexit se enfrenta a problemas para adaptarse a las nuevas reglas comerciales, al 45% le resulta difícil adaptarse a las nuevas reglas de los servicios, y el 44% informa de obstáculos para obtener visas para sus empleados.
La encuesta abarcó a los representantes de más de 1.168 empresas, y además sus promotores enviaron un informe al gobierno británico en el que resumieron los problemas existentes.En un referendo celebrado en junio de 2016 el 52% de los británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea.
Esa decisión se plasmó el 31 de enero de 2020, cuando el país salió de la UE después de 47 años de membresía. El período de transición posterior al Brexit, donde todas las normas y leyes de la Unión estaban vigentes en Gran Bretaña y los ciudadanos viajaban por un procedimiento simplificado, terminó el 31 de diciembre del mismo año.
El 1 de enero de 2021 entró en vigor un acuerdo de comercio y cooperación entre las partes. Gran Bretaña se independizó de la UE justo 4,5 años después del referendo dedicado al Brexit.
SPUTNIK.