ADEPA y la Fundación LED condenaron el ataque narco a balazos a un multimedio de Rosario
Un hombre disparó contra la entrada de Televisión Litoral y abandonó la escena, luego de dejar una nota amenazante en la que promete “matar a un policía todos los días”.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) condenaron el ataque narco a balazos contra el edificio de Televisión Litoral de Rosario, sucedido en las últimas horas.
Además, pidieron proteger a medios y periodistas de las amenazas que sufren en cumplimiento de su trabajo.
Los autores del ataque dejaron una amenaza contra narcos condenados y presos. Según Rosario3, un hombre con un casco de moto disparó contra la entrada del multimedios y dejó una nota dirigida a Esteban Alvarado, Claudio Javier Morocho Mansilla y el clan Funes para que “dejen de trabajar con los fiscales” y advirtió que, en caso contrario, “vamos a matar a un policía todos los días”.
La posición de ADEPA tras el ataque contra la sede de Televisión Litoral de Rosario
“La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudia el ataque a balazos que sufrió esta madrugada el edificio de Televisión Litoral, en la ciudad de Rosario. De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, un hombre con un casco de moto disparó contra la entrada del multimedio y dejó una nota dirigida a narcos condenados y presos en la que los amenaza para que ‘dejen de trabajar con los fiscales’, caso contrario, ‘vamos a matar a un policía todos los días’”, señaló la entidad en un comunicado, en el que continuó dando detalles sobre el hecho:
“El ataque ocurrió a las 0.35 de este lunes. El video de la cámara de seguridad del canal muestra cómo un auto se estaciona en el frente de Televisión Litoral y luego se ve a un hombre armado, con el rostro cubierto por un casco de moto correr detrás, apuntando contra los portones de la entrada; tras lo cual se sube a ese mismo coche y huye”.
“ADEPA reitera su alerta emitida en octubre pasado por la grave amenaza a medios y periodistas rosarinos por parte de bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad. En aquella oportunidad, el 11 de octubre pasado, frente a las instalaciones del canal Telefé Rosario, apareció una tela colgada con un mensaje amenazante: ‘A todos los medios de Rosario: dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode, sino caravana con el Noba’. Lo sucedido en las instalaciones de Telefé Rosario y ahora en Televisión Litoral debe comprometer a todos los poderes del estado nacional y de la Provincia de Santa Fe en la defensa de la libertad de expresión y en la efectiva protección a medios y periodistas”, concluye el escrito.
La Fundación LED advirtió sobre “la gravedad de la situación” en Rosario
También la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresó su repudio ante el ataque sufrido por Televisión Litoral en Rosario.
“Este nuevo ataque a la prensa rosarina pone de manifiesto la gravedad de la situación que se atraviesa en esa ciudad y demanda un accionar inmediato y concreto por parte de las autoridades”, alertó.
La entidad dijo que “no se trata de un hecho aislado” y advirtió que “la situación de la prensa en la ciudad se agrava día a día”.
“Como ya hemos manifestado en ataques anteriores a la prensa por parte del narcotráfico, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha sido contundente al decir que “los actos de violencia cometidos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación no solo vulneran en forma grave su derecho a la vida, sino que apuntan a suprimir en forma radical su derecho a expresarse libremente y generan un efecto de autocensura entre los demás trabajadores de los medios de comunicación social”, indicó.
Además, señaló que “los actos de violencia cometidos en razón de la labor que desempeñan los periodistas también afectan gravemente la dimensión social y colectiva del derecho a la libertad de expresión, dado que vulneran el derecho de las sociedades y de sus ciudadanos y ciudadanas a buscar y recibir informaciones e ideas de toda índole.”
La Fundación LED dijo también que “cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento y en la autocensura de los y las comunicadoras.”
“En consecuencia, nos encontramos ante una situación que representa una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información por parte de los ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran”, afirmó.
Finalmente, anunció que “dará seguimiento a este caso, lo pondrá en conocimiento de los organismos especializados a los que nuestro país adhiere y continuará con su labor para que en nuestro país se puede ejercer con plena libertad la labor periodística como una herramienta fundamental del desarrollo de nuestra democracia”.
Cómo fue el ataque narco a un multimedios de Rosario
Este lunes por la madrugada, un hombre efectuó disparos contra el portón de ingreso al edificio de Televisión Litoral, en Rosario. Además, el sujeto dejó una hoja escrita en la que involucró a líderes narcos condenados, policías y fiscales.
Las cámaras de seguridad lograron captar la secuencia en la que el agresor desciende de un vehículo, con un casco puesto, y deja la nota amenazante sobre el logo de Canal 3. Antes de reingresar al auto que lo esperaba, el delincuente apuntó el arma y disparó contra las instalaciones.
El papel que dejó el hombre advertía: “Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC (Agencia de Investigación Criminal) porque vamos a matar a un policía todos los días, dejen de batir la cana y dejen de confinar a los pibes en pabellones chicos, déjalos subir a los pabellones, con la mafia no se jode”.
Todas las personas mencionadas en el escrito se hallan condenadas por narcotráfico y vinculadas a bandas rivales al grupo narco Los Monos.
El caso fue derivado al fiscal Federico Rébola, de la unidad de Balaceras del Ministerio Público de la Acusación.
Por otra parte, la cadena de medios de comunicación atacada compartió un comunicado en el que manifestó su preocupación ante la situación. “Entre los portones donde se produjo el ataque y el edificio donde trabajan los medios hay cerca de 60 metros de distancia. La ciudad de Rosario, donde la violencia impone sus códigos y complica la vida cotidiana de las personas que la habitan”.
Un posible antecedente
Se sospecha de una vinculación entre este suceso con otro hecho similar ocurrido durante la noche del sábado, en el Centro Cultural Güemes. Dos maleantes en moto efectuaron ocho disparos contra el depósito de uno de los centros culturales mas convocados de Rosario.
En este caso, al igual que en el caso de Televisión Litoral, dejaron un cartel que decía:“Dejen de verduguear a la familia de los presos de Piñero. L.M.”.
Las autoridades sospechan que las iniciales escritas al final de la nota hacen alusión a “La Mafia”.
El repudio de FOPEA
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó una declaración en la que repudia el hecho: “Fopea advierte nuevamente por la escalada de violencia en Rosario y recuerda que hace dos meses también el crimen organizado había dejado una bandera con amenazas contra la prensa en la sede de Telefé Rosario”. | TN.