Con altos niveles de reservas, Tucumán vivirá un fin de semana repleto de eventos
Los festivales, capacitaciones y exposiciones vuelven a posicionar a la provincia como un destino sede de eventos de excelencia, tal y como ocurrió en la prepandemia.
El turismo de reuniones, eventos, congresos y convenciones volvió a cobrar fuerza en Tucumán. Antes de la pandemia, la provincia se ubicó en el tercer puesto del ranking nacional dentro de este segmento, pero ese crecimiento se detuvo bruscamente debido a las restricciones que impuso el Covid-19.
Ahora, paulatinamente, el “Jardín de la República” vuelve a posicionarse como destino sede con su variada oferta de actividades que congrega a miles de personas en diferentes puntos de la provincia.
“Vamos a vivir un fin de semana muy positivo para nuestra industria, con mucho trabajo, lo que trae beneficios económicos a toda la provincia”, declaró el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, ante la prensa. “Esto se da en el marco de la segunda mitad del año, en la que nos destacamos con eventos culturales, deportivos y académicos; en esta oportunidad, tendremos más de 18 eventos de distintas tipologías que atraerán turistas de todo el país y la región como Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy”, precisó el funcionario.
Las reservas registradas para este fin de semana largo se mantienen con números favorables, como es el caso del principal centro turístico Tafí del Valle, que con sus paisajes imponentes y su gastronomía típica supera el 95% de reservas en materia de alojamiento, 2 puntos porcentuales (p.p) por encima del mismo período de 2021. Yerba Buena y Tafí Viejo se encuentran cercanos al tope de reservas, con un 97% y 99%, respectivamente.
San Miguel de Tucumán arroja un 88% de reservas, lo que la ubica a 9 p. p. por encima del mismo período del año pasado. En tanto, la villa veraniega de San Javier registra un 87% de reservas con 25 puntos porcentuales por encima del mismo período de 2021 y San Pedro de Colalao con un 83% de reservas, con 47 puntos porcentuales por encima también del período de 2021.
Sobre el intenso flujo turístico que se espera durante los próximos cuatro días, Giobellina explicó que “tras la pandemia, la gente prefiere aprovechar este tipo de recesos para hacer escapadas, lo que produce una mayor cantidad de pernoctes y de gasto promedio, siendo más práctico y beneficioso para el sector”.
“En el Norte trabajamos de forma mancomunada con las provincias vecinas, así mostramos lo mejor de cada destino y nos consolidamos como sedes de grandes encuentros de jerarquía nacional”, apuntó sobre las acciones de promoción de la Región que, según la apreciación del titular del Ente, “recibirá una altísima cantidad de visitantes de aquí hasta diciembre, donde comenzará una temporada de verano que promete ser histórica”, cerró.
Fin de semana largo cargado de propuestas
Con un nuevo fin de semana extra largo en el calendario, Tucumán cuenta con una grilla cargada de propuestas con actividades para disfrutar y locaciones para conocer. Entre ellas destacan la Fiesta Nacional e Internacional del Caballo de Trancas, el Festival Monteros de la Patria, la 10° Bienal de Fotografía Documental, la 13° edición del 2500 Tafí y el 31° Rally Transmontaña de Enduro.
Septiembre colmado de turistas
Las cifras de reservas para este fin de semana extra largo van en consonancia con lo que sucedió durante el mes de septiembre en la provincia, que alcanzó una tasa de ocupación promedio de 47%, 3 p.p por encima del mismo período en 2021. En San Miguel de Tucumán, principal sede de eventos, se registró una ocupación del 56%, lo que significa 9 p.p más que el año pasado.
Entre otros datos de interés, destacan un total de 128 mil pernoctaciones y más de 71 mil turistas, lo que refleja un incremento de 13% respecto al 2021.