La última jornada terminó con una visita la sede de la ONU y reunión con inversores

Los funcionarios provinciales mantuvieron una extensa agenda en el último día de la gira con referentes de distintos organismos, en la que se trató la situación económica de nuestra región, el país y el mundo.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, junto el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández, participaron hoy de un seminario en AS/COA Americas Society – Council of the Americas, como parte de la última jornada en Estados Unidos. Fueron recibidos por su presidenta y CEO, Susan Segal, y presidentes y gerentes generales de compañías miembro del AS/COA con operaciones en Argentina y América Latina, en el marco de la misión internacional que llevan adelante los mandatarios del NOA y NEA.

En un conversatorio entre la comitiva argentina y los organismos estadounidenses, se debatió sobre la importancia y la necesidad de la diversidad productiva de la región, principalmente en materia de minería, energías renovables, agroindustria y economía basada en el conocimiento. 

Por la tarde, Amado y Fernández, junto a la comitiva oficial, recorrieron la sede de las Naciones Unidas en Nueva York acompañados por María del Carmen Squeff, embajadora argentina ante las Naciones Unidas.

Durante el encuentro los mandatarios argentinos se reunieron con funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de analizar el rol de las economías regionales en el desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

El secretario general del CFI pidió ante el PNUD trabajar convenios de cooperación para la región.

Desde Argentina, participaron los gobernadores del NorteGrande y el ministro del Interior, del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el embajador Jorge Arguello; el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe y el Cónsul General de la Argentina en Nueva York, Santiago A. Villalba Díaz.

Misión cumplida

Los gobernadores del Norte Grande, junto el ministro del Interior, Wado de Pedro y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, finalizaron hoy la misión institucional y comercial que emprendieron por Washington y Nueva York, durante cinco días para profundizar las relaciones bilaterales con EEUU y exponer sobre el potencial del Norte Grande en sectores estratégicos de la región, como energía, minerales, inversiones algodón, producción de alimentos, para futuras inversiones en nuestro país.

El embajador argentino, Argüello celebró esta visita. “Ha sido una inédita experiencia recibir a nueve gobernadores y al Ministro del interior en una misión muy importante y positiva. Hemos estado abriendo puertas y más puertas para inversiones. Podemos decir que la misión ha sido cumplida,” manifestó.

El ministro De Pedro expresó que el gobierno nacional, encabezado por Alberto Fernández, está totalmente comprometido y compenetrado con el Norte Grande. Todas las decisiones que se toman en el gobierno nacional se hacen con un espíritu federal, un espíritu para recomponer las asimetrías de nuestro territorio”.

Asimismo, el titular de la cartera del Interior destacó que “las recientes visitas del Presidente y Massa abrieron puertas y discusiones que permitirán el desarrollo del Norte Grande Argentino como lo son los gasoductos de la Puna y los corredores bioceánicos que nos permitirán mejorar competitividad.”

En esa misma línea, el presidente pro témpore del Norte Grande, Gerardo Zamora sostuvo que han podido ratificar lo que el ministro de Economía, Sergio Massa, ha hablado con el Fondo Monetario Internacional. “El rumbo que debemos llevar adelante  para estabilizar nuestra moneda y generar previsibilidad para las inversiones, nosotros lo haremos acompañando desde nuestra región con una profunda vocación de generar riqueza”.

Para finalizar, añadió: “Somos socios estratégicos de quienes quieran hacer eso porque esto genera trabajo, desarrollo económico, que esperamos hacerlo en forma responsable y sustentable para contribuir a esos objetivos que tenemos en el mundo hoy”.

“Esta misión histórica se trató de diez provincias argentinas de distintos signos políticos planteando a los organismos multilaterales de crédito, a los fondos de inversión, a las principales instituciones que están en Washington, soluciones concretas.”, afirmó Lamothe

Agregó Lamothe: “Ahora, el siguiente paso va a ser crear los convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para avanzar en acciones concretas junto a las provincias.”

En ese sentido, el gobernador Zamora se comprometió, en nombre de la región a trabajar estrechamente una agenda con el PNUD y el CFI para las obras que piden las provincias del Norte como región y de manera particular. Como el pedido del gobierno de Jujuy para financiar una planta de energía solar. 

Del encuentro participaron el Administrador del PNUD, Adam Steiner; la Directora Regional Adjunta para América Latina y el Caribe Linda Maguire; el representante Residente de la Oficina del PNUD en Argentina, Claudio Tomassi; el Jefe del Área de Práctica de Gobernabilidad Democrática y Gobernanza, Jairo Acuña-Alfaro y Especialista de Parternarios, Ciudades y Gobiernos Locales, Diana López. 

La misión finalizó con un evento de networking en el Consulado Argentino con inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentino.

Comentarios (by Facebook)