¿Quién es el juez que tildó a la causa Vialidad de grotesca y Cristina lo elogió?
El magistrado criticó fuertemente al fiscal Luciani y al tribunal que juzga a la vicepresidenta: «compromete principios básicos del Estado de Derecho».
Daniel Erbetta es uno de los especialistas en Derecho Penal más renombrado de la Universidad Nacional de Rosario. Como jurista, su reputación se extendió por las universidades nacionales e internacionales y este lunes su figura cobró enorme popularidad tras criticar fuertemente el desarrollo de la causa Vialidad donde la fiscalía pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner.
A partir de una entrevista que dio al programa de TV rosarino «Acceso a los Derechos», Erbetta cuestionó duramente el desempeño de Luciani y del Tribunal y la vicepresidenta replicó el video: «15 minutos imperdibles de una clase magistral sobre el debido proceso en el Derecho Penal y el juicio de Vialidad», escribió Cristina en su cuenta de Twitter junto al Currículum del juez.
Es que además de su prestigio como jurista, Erbetta tiene una larga trayectoria en el radicalismo por el cual fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y en 2007, durante el gobierno del socialista Hermes Binner, ingresó a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el último cambio que tuvo el máximo tribunal provincial.
Sin embargo, quien lo había propuesto un año antes para el cargo había sido el gobernador peronista Jorge Obeid con quien no tenía ningún vínculo pero el mandatario buscaba una renovación de la Corte por los cuestionamientos que ya pesaba sobre el Tribunal, sobre todo, a su actual presidente, Rafael Gutiérrez, con quien Erbetta está enfrentado.
El último round se libró cuando el penalista rosarino fue el único de los seis jueces en votar en contra de la protección del senador Traferri, socio de Gutiérrez, y señalado por formar parte de la mafia del juego clandestino. No se lo pudo imputar porque la Corte validó los fueros extraordinarios que impide que un legislador sea investigado.
Ahora, las declaraciones de Erbetta se viralizaron rápidamente en las redes tras el posteo de Cristina: «Si este proceso tiene algún valor es pedagógico, para enseñar cómo no debe actuar un fiscal o un juez. Este juicio no puede sostener ningún tipo de validez», consideró Erbetta.
Con claridad docente, Erbetta señaló los cinco principios del debido proceso que a su parecer fueron violados en la causa llamada Vialidad: «lo que se trasmite de las audiencias, se comprometen principios básicos del Estado de Derecho», consideró el jurista.
En la entrevista, cuestionó que no se respetase el «Principio de inocencia» que en este caso «escuchamos que el imputado debe probar su inocencia». Además, sostuvo que «en un juicio oral, las pruebas deben incorporarse oportunamente (por el principio de admisibilidad de la prueba) y debe ser avalada por un tribunal imparcial.
«No pueden meterse pruebas por la ventana durante un alegato», dijo Erbetta para luego abordar uno de los puntos más cuestionados; la «imparcialidad del juzgador» y recordó que todo ciudadano tiene derecho a ser juzgado por un juez imparcial e independiente: «Qué legitimidad pueden tener jueces que integraban un mismo equipo de fútbol, que jugaban en una determinada cancha, que competían contra personas vinculadas a la política que públicamente están enfrentados a los imputados», se preguntó el juez.
«Después, aparecen por televisión con un mate identificando el escudo del equipo Liverpool en una clara provocación que merecería, por lo menos, la actuación de un tribunal de ética en la justicia federal», agregó.
Pero Erbetta fue más allá y señaló que a Cristina se le vulneró el derecho de los imputados de declarar: «No nos estamos comprometiendo con el fondo del asunto sino que nos estamos haciendo preguntas básicas de Derecho Procesal Penal», argumentó.
«Ningún docente ni magistrado puede hallarse frete a este grotesco. Si 9 de cada 10 ciudadanos no creen en la justicia, esta gente está contribuyendo a ese descrédito y me veo obligado a decirlo», arengó el magistrado.
«No quiero que me identifiquen con esa gente, no somos todos iguales. Hay un montón de jueces y fiscales que trabajan con compromiso apegados a la letra de la ley», dijo y recordó que «tenemos funcionarios de la justicia federal que están procesados hace años y no pasa nada y siguen trabajando de fiscal».
Además, aprovechó para contar que se había negado a participar de un concurso donde un integrante del jurado estaba procesado «le expliqué al procurador Casal que no iba a sentarme en un Tribunal con una persona que está procesada y sigue desempeñando su función», le respondió al procurador interino.
En cuanto a Luciani y el Tribunal que juzga a Cristina, Erbetta los desafió «podrán tener cobertura mediática y algunos constitucionalistas que los defienda pero yo los invito a debatir públicamente en la Facultad de Derecho de Rosario que ofrece sus salones sobre el debido proceso de la causa Vialidad. El convite está hecho», concluyó Erbetta.
LPO.