El álbum del Mundial: el ¿mito? de la figurita difícil, con cuántas se completa y el pedido de una estrella
Nicolás Sallustro, gerente de márketing de Panini, habló con TN sobre los mitos de uno de los objetos más buscados en el año de la Copa del Mundo. Cómo se arman los sobres, consejos para completar el álbum y la pregunta del millón: ¿cuánto saldrá llenarlo?
Estamos a 97 días del comienzo de Qatar 2022, pero para Nicolás Sallustro, gerente de márketing de Panini Argentina, “el Mundial empieza cuando sale el álbum” y para eso falta solo nueve días. Y sí. El furor por las figuritas de los protagonistas del gran cita del fútbol ya se siente y aún en estos tiempos de dificultad económica e incertidumbre diaria, los fanáticos no dudan en incluir en su presupuesto el ítem “álbum mundial”. Ahora bien: ¿Cuándo sale? ¿Cuánto sale? ¿Hay figurita difícil? ¿Cuál es el secreto? Todas esas respuestas y algunas anécdotas imperdibles, en esta nota.
Suena el teléfono personal de Nicolás, que nos citó temprano en su oficina frente a lo que será un día largo y ajetreado, con muchas decisiones importantes por definir. Es un mensaje al que le presta atención por si se trata de una urgencia. Mira la pantalla, sonríe y hace una mueca como de quien no lo puede creer. Es un amigo, le pide figuritas. El amigo es “grande”, dice. Uno de los suyos, de cuarenta y cortos, “pero fanático de las figuritas como cuando éramos chicos”, agrega.
Y es que ser coleccionista no tiene rango etario y mucho menos si de la pasión de los futboleros se trata cuando del Mundial se habla. Completar el álbum de toda Copa del Mudo es, básicamente, una irresistible tentación que llega a convertirse en una cuestión de familia.
La tapa del álbum del Mundial Qatar 2022
¿Te acordás de tu primer álbum?
-Claro. Mi primer álbum fue “Basuritas”. No me lo olvido más porque venía de darme una vacuna, tendría cinco o seis años, y pasamos por un kiosco con mi mamá y ella me preguntó: ‘¿Qué preferís, un chocolate o un paquete de figuritas?’ Y pedí un paquete de figuritas… Esa imagen la tengo grabada para siempre.
Ustedes son un actor clave del proceso mundialista. ¿Creés que en algún punto la Copa empieza cuando sale el álbum?
-Bueno… Todos los años de Mundial, lo primero que viene a la cabeza es el álbum y sí, es como que el Mundial empieza cuando sale el álbum, no con el partido inaugural, Cuando sale es cuando se empieza a entrar en clima y de hecho la comunicación de la campaña anterior fue: empezó el Mundial porque salió el álbum de Panini.
¿Sentís expectativa en la calle?
-Creo que este año hay una gran expectativa: nos pasó que apenas se confirmó de la clasificación de la Argentina y mucho más a partir del sorteo nos llaman constantemente para preguntarnos si ya salió el álbum o cuándo sale. Creo que hay mucho entusiasmo.
El paso a paso del álbum del Mundial
- “Todo empieza en el diseño. Nos sentamos con una hoja en blanco, definimos los elementos de la Copa, de la mascota, de los fondos, las tramas y empezamos a definir lo que queremos transmitir desde la tapa. Empieza por ahí, luego los interiores, decidimos cuántos jugadores se van a poner en cada selección y ese es el puntapié”.
- “Después viene el proceso de selección de los jugadores y el proceso de hacer de las impagenes de los equipos de fotógrafos cubriendo a nivel mundial diferentes eventos para tener todos los paquetes”.
Un producto que guarda la historia
“El álbum es un tesoro que compacta en 80 páginas todo lo que va a ser uno de los eventos mundiales más importantes, para que cuando en 20 o 30 años se vuelva a abrir, la persona vuelva a tener la sensación de vivir ese Mundial”.
El significado de una figurita
“No es solo una cuestión de chicos. Yo tengo conocidos que abren la billetera y sacan una figurita del Mundial pasado o de un jugador que los representaba y le dan un enorme valor simbólico a algo tan sencillo y que a la vez que transmite tanto”.
Completar el álbum, una cuestión de perseverancia, placer y orgullo
“Todos los apasionados del coleccionismo te lo dicen: una vez que uno se engancha con esto, no lo puede dejar. Porque uno quiere ver esa figurita, ese jugador que lo ves y recordás cómo jugó en ese Mundial. Creo que como uno guarda fotos de la familia, esto pasa a ser un elemento muy preciado”.
Sentirse cerca de los ídolos a través de las figuritas
“Creo que eso pasa mucho. ‘Tener a Messi en el bolsillo’ da una sensación increíble. Desde el momento en el que abrís el sobre y te encontrás con ese que te falta, mucho más si es tu jugador favorito, luego los chicos se lo muestran a sus pares y se les llena el pecho de orgullo. Cuando les toca esa figurita que estaban buscando, cuando lo tienen a Messi, se lo muestran a todos los amigos y es un elemento hasta de poder”.
Las figuritas, un elemento social
“Son un vehículo de interacción. Se generan contactos incluso entre distintas generaciones. Si vas al Parque Rivadavia (NdR: clásico punto de intercambio) vas a ver una dinámica increíble de lazos, de encuentros, de solidaridad para tratar de vos llenar el álbum, pero el que está al lado tuyo también. Es una energía impresionante”.
Álbum y familia
“Cambió mucho el consumidor o cómo se colecciona. Ahora es la familia. Ya no es un ser individual que tiene su álbum y lo guarda y lo conserva. Nos pasa mucho que nos comentan que cada familia colecciona un álbum y todos aportan a ese álbum, entonces más allá del contacto con terceros hay un núcleo familiar que conecta a todos, y cuando uno está con menos energía, es el padre el que dice vayamos el parque a intercambiar, o le arman a listita y la mandan al chat de los padres, es una tarea de toda la familia”.
La figurita difícil: mito o realidad
“Cien por ciento mito. Realmente no hay figurita difícil. La colección del Mundial intenta optimizar todo para tratar de que salga todo perfecto. Ni siquiera existe ese mito de que las figuritas se distribuyen estratégicamente por zonas, no es así. Nosotros estamos encima de cada paso de la distribución para que cada lugar tenga la misma cantidad de figuritas, todos por igual”.
“Lo que pasa es que cuando uno quiere mucho una figurita, sea Messi, Di María o el que sea, cuando uno se enfoca en una sola figu, siempre esa es la que se transforma en la difícil porque es una colección un poco larga, son 670 figuritas, entonces cuando uno quiere una en particular, siempre se hace un poco más difícil”.
El armado de los sobres
“El armado de los sobres es el siguiente: las figuritas se imprimen en planchas grandes que se cortan y después se mezclan en paños más chicos. Después, con una máquina hechas para figuritas, ese paño se corta en cinco pedazos, se cargan en esa máquina y cuando se cargan nos aseguramos de que no haya figuritas repetidas en un mismo sobre, salvo un error humano de por medio”.
“Es un proceso industrial que está muy cuidado para tratar de que no haya frustración porque un chico que empieza una colección y no la termina porque se frustra, no va a ser la colección que sigue, entonces siempre trabajamos en que la experiencia sea buena”.
Un consejo para completar el álbum
“Nuestra recomendación para los chicos y en lo que trabajamos es siempre traten de intercambiar: esa es la mejor manera de llenar un álbum porque muchas veces, la figurita que le sobra a uno es la que le falta al otro, y siempre sugiero que en lugar de ir cambiando de kiosko, traten de comprar en el mismo porque eso favorece la no repetición, son pequeños detalles que pueden ayudar”.
Qué es el servicio de álbum lleno
“Cuando te faltan 20 o hasta 40 figuritas según el largo de la colección, nosotros las podemos seleccionar y se comercializa cada figurita a la mitad de lo que vale un sobre, entonces cuando faltan poquitas es una solución para decir: lo lleno. Se compran esas figuritas, lo mandamos por correo y ese álbum queda lleno”.
Jugadores que llamaron para tener sus figuritas
“Muchas veces, para los jugadores es un orgullo llegar a estar en el álbum, se quieren coleccionar ellos. Hace poco nos escribió el “Pulga” Rodríguez, también Belluschi, hace unos años, tenemos varios historias de que nos han contactado los protagonistas. Una vez nos llamó Martín Palermo porque élguardaba todas las colecciones en las que salía. Siempre que salía una colección nos llamaba su representante o una persona de confianza para pedirnos la colección”.
“Nos ha pasado también que algunos jugadores han llamado para corregir la altura que dice su figurita, incluso nos pasó el caso de que mellizos que no voy a develar quiénes fueron se contactaron una vez para decirnos que sus nombres estaban cambiados, que si lo podíamos corregir. No les pasa inadvertido un solo detalle a los futbolistas cuando aparecen en alguna figurita y se involucran completamente con el tema”.
Cómo innovar de un Mundial a otro y una sorpresa para Qatar 2022
“Es un desafío. Nosotros, además de álbum, tenemos el área digital, donde hacemos interacciones adicionales. Desde hace algunos años, las figuritas vienen con códigos y hay una plataforma donde uno puede coleccionar de manera virtual. Después, pensando un poco en el coleccionismo, que está creciendo mucho en los últimos años, este Mundial va a tener una sorpresa, algo diferente a los últimos Mundiales, que todavía no la podemos rebelar, pero con la que vamos a buscar innovar y pensamos que va a tener mucho éxito”.
Cuando eras muy chico, entonces, tu mamá te dijo ‘un paquete de figuritas o un chocolate’ y vos elegiste las figus del álbum Basuritas. ¿Lo llenaste?
-Jajaja, no… Sabés que tuve varios álbumes, pero no tengo recuerdos de la infancia de haber completado aquel álbum, pero acá estamos.
Cuándo sale el álbum de Qatar 2022
El álbum del Mundial Qatar 2022 estará disponible en la Argentina desde el 24 de agosto. Habrá una versión de tapa dura y otro de tapa blanda, además de una opción Premium que es el álbum dorado.
Cuánto saldrá el álbum del Mundial Qatar 2022
Aún no hay precio oficial para la Argentina, pero sí en otros países que se pueden tomar como referencia: en Brasil, el álbum de tapa normal se venderá por 2,20 dólares, mientras que la opción de tapa dura rondará los 8,30 dólares.
Cuánto saldrán los sobres
Tampoco hay precio oficial para la Argentina, pero en otros países como Brasil y México ya existen valores. En Brasil, el paquete con cinco figuritas costará 0,75 dólares, mientras que en México el costo asciende a 0,85 dólares aproximados.
Cuántas figuritas trae el álbum del Mundial Qatar 2022
El álbum se completará con 670 figuritas y entre ellas habrá 50 brillantes y otras 80 especiales. Estarán representados 16 futbolistas de cada seleccionado, los estadios, la pelota oficial, el trofeo y la mascota.
Así son las figuritas del álbum del Mundial Qatar 2022
Play VideoLas figuritas del álbum del Mundial Qatar 2022
El álbum virtual del Mundial Qatar 2022
El álbum virtual funciona a través de la aplicación Panini Digital Sticker (iOS y Android) y desde que el usuario se registra, la aplicación entrega diariamente dos sobres gratis con cinco figuritas cada uno. Además pueden obtenerse figuritas cumpliendo objetivos. Tanto FIFA como Panini y la gaseosa cola oficial del Mundial entregan códigos promocionales. | TN.