Cristina apura en el Senado la promoción automotriz que pidió Massa

Se tratará este martes en la comisión de presupuesto. En Diputados estuvo un año cajoneada y se aprobó hace un mes.


La Comisión de Presupuesto del Senado tratará este martes la ley de promoción automotriz reclamada por Sergio Massa en su presentación como ministro de Economía, que apunta a promover la fabricación de autopartes para reducir el déficit comercial del sector. 

El proyecto fue enviado a Diputados hace un año por el ex ministro de Producción Matías Kulfas y recién se aprobó hace un mes. La demora se debió a la interna oficialista, que Massa quiere dejar atrás. 

No fue una sesión fácil: Máximo Kirchner lo votó en general, pero se fue en el debate en particular, cuando Juntos hizo algunas correcciones.

El mismo día se aprobaron otras dos leyes reclamadas por el ministro: la de promoción a la biotecnología y el blanqueo para la construcción de viviendas, que ya tiene dictamen y fue la única de las tres que no tuvo respaldo unánime de Juntos por el Cambio. 

En la Cámara baja descansa la promoción a la agroindustria, el otro proyecto que el tigrense pidió para captar más dólares.

La promoción automotriz tiene como objetivo sostener la principal industria exportadora y generadora de empleo, pero garantizar que pueda desarrollarse con insumos locales, porque su importación la hace deficitaria. 

Sólo fue rechazada por liberales y la izquierda, los primeros porque no quieren incentivos específicos a un sector sobre el resto y el FIT lo considera un respaldo a las patronales automotrices. 

La ley contempla beneficios para proyectos automotrices con fabricación de autopartes nacionales, como devolución anticipada del IVA, amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura. 

También la eliminación de las retenciones a las exportaciones hasta el 31 de diciembre de 2031. Por pedido de Juntos, también se encuadran en este beneficio los proyectos que aumenten las exportaciones.

El principal bloque opositor también logró incorporar un artículo para que el instituto de movilidad que se crea tenga sólo personal a dhornen. 

Mientras que el bloque de Córdoba liderado por Juan Schiaretti agregó un beneficio a los proyectos para uso de biocombustibles. En el Senado no se esperan modificaciones. Sino una rápida sanción. 

LPO.

Comentarios (by Facebook)